Revelan audios donde expolicía planea asesinar a periodista

«Pienso salir del país. No soy ningún héroe. No me voy a quedar parado viendo cómo conspiran contra mí por hacer mi trabajo», escribió el periodista mexicano Víctor Badillo en su cuenta de Twitter luego de la revelación de varias conversaciones entre policías del municipio de Escobedo, Nuevo León, donde planean una estrategia para “levantarlo”, que en jerga criminal significa secuestrarlo.

El audio reafirma no sólo la vulnerabilidad característica de los periodistas en México, sino que también pone en evidencia que las autoridades están relacionadas directamente con los ataques en su contra, pues en muchos casos son precisamente ellos los que se ven más afectados por la información y la investigación periodística.

¿Qué dicen los audios?

De acuerdo con Proceso, los audios filtrados pertenecen a una conversación entre el exjefe policiaco de Escobedo, Pablo Gamba Gómez, con el actual titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hermelindo Lara Cruz, en la que lo instruye a orquestar el “levantón” por supuestas órdenes de Abel Guerra, ex presidente municipal de la entidad.

Con lo de este wey de Víctor Badillo hay que ver dónde anda y darle un levantón; al wey ese, tenemos que pararlo porque anda muy picudo, esas son las órdenes que me dio el arqui (Abel Guerra).

Además, en las conversaciones se puede escuchar que el exjefe policiaco ordenó sembrarle armas al candidato a diputado local por el Partido Verde Ecologista de México, Elías Román.

¿Quién es Víctor Badillo?

Badillo, periodista freelance, ha trabajado para los medios CNN en Español, TV Azteca y 52 MX, actualmente colabora con Publimetro y UNO Televisión. En entrevista para el noticiero matutino de MVS de Luis Cárdenas, indicó que el año pasado fue secuestrado por Hermelindo Lara.

Me metió a un cuarto, intentó negociar conmigo, quería saber quiénes eran mis informantes. A cambio de eso, me imagino que iba a negociar mi libertad.

revelan audio donde mandan levantar a periodista en nuevo leon 1

El caso de Badillo confirma que los periodistas y comunicólogos en México no tienen ninguna protección y son completamente vulnerables, sobre todo frente a las autoridades, que supuestamente deberían defenderlos. (Foto: Facebook de Víctor Badillo)

Finalmente, aseveró que planea salir del país antes de sufrir un atentado más contra su vida. Según Reporteros Sin Fronteras, México es el país sin guerra «más mortífero del América Latina» para ejercer la profesión del periodismo.

¿Cuáles fueron las reacciones de las ONG?

Article 19, organización defensora de la libertad de expresión y del trabajo de los periodistas, indicó que realiza un seguimiento puntual de las publicaciones del comunicador, también el colectivo consideró de alto riesgo tras referir que las autoridades locales planean un delito en su contra.

 

 

 

CC NEWS

nlx

Comments

comments