Retiran peces y tortugas del Parque Benito Juárez en Álamo

Álamo, Ver.- Ante la dificultad de mantener sanos y salvos a los peces y tortugas en los estanques del Parque Benito Juárez, debido a la falta de colaboración ciudadana para no arrojarles basura, el gobierno municipal analiza retirarlos y enviarlos a un sitio más seguro.

En su lugar, ambos estanques se convertirían en áreas verdes, si así lo autoriza el Ayuntamiento, advirtió el director de Servicios Públicos, José Luis Hernández Vicencio.

Lo anterior, luego de que el domingo pasado ocurrió una mortandad de peces, y porque el estanque de tortugas poco a poco se queda sin quelonios debido a que mucha gente se las roba para tenerlas como mascotas o para matarlas y comerlas.

“El problema se presenta los sábados y domingos, cuando asiste mucha gente al parque; se nos murieron 18 pececitos debido a que mucha gente fuma y tira las colillas al estanque, y aparte muchos se sientan y tiran alimentos al agua, y basura como plásticos, trapos, madera”, reveló el funcionario municipal.

Médico veterinario de profesión, Hernández Vicencio, admitió: “Antier, otra vez me reportaron pececitos muertos y fuimos a encontrar colillas de cigarros, que contienen nicotina, y eso es perjudicial al pez.”

Destacó que actualmente ambos estanques representan un atractivo de entretenimiento para niños y adultos, pero desgraciadamente la gente está acabando con ellos, contaminando sus espacios. “Ya los del río Pantepec se acabaron con la contaminación, pero estos también se están extinguiendo…”, lamentó.

Aseguró que Servicios Públicos posee “un programa de trabajo para atenderlos: tres veces por semana se lavan los estanques, se les da alimento y se les cambia el agua, y se aplica un antimicrobiano, pero el asunto es la falta de cultura de la gente que les arroja basura.”

Frente a esta situación, el funcionario invitó a la ciudadanía a reportar, ante el policía de Palacio, a quien vean arrojando basura, pues salvaguardar a los pececitos y las tortugas del parque debe ser responsabilidad de todos, no sólo de las autoridades.

“Nosotros hacemos un gran esfuerzo, pero si la gente no ayuda no podemos mantenerlos bien. La gente que daña a los animalitos de los estanques no perjudican al gobierno municipal, afectan a todos, al pueblo. Hay que cuidarlos entre todos”, sostuvo.

Todavía más, subrayó, a las tortugas no las matan, se las llevan. “Durante este año se han llevado como 18, de las más grandes, al parecer para comérselas …no se vale”, dijo.

Comments

comments