Retienen crías de tortuga marina

Compartir en:

Cazones de Herrera, Ver.- La familia Santiago, de la localidad La Barra de Cazones, podría ser denunciada ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), al retener cientos de crías de tortuga Lora, mismas que nacieron en cautiverio en un domicilio particular, luego de impedir que personal del campamento tortuguero «Totonacapan», recolectaran los huevos.

En entrevista, Eleazar García Núñez, director del dicho campamento ubicado en la comunidad de Marco Antonio Muñoz (Chaparrales), dio a conocer que estas personas han cometido un delito, al violar la Norma Oficial Mexicana 162, desde el momento en que se negaron a que personal técnico, recolectara los huevos del nido ubicado en Barra de Cazones, justo frente a la cocina Miramar.

«Estas personas en una pagina de Facebook de Josefa Santiago, subieron una información donde invitan a la gente a participar en la liberación de tortugas para mañana domingo a las 5 de la tarde, lo cual es totalmente ilegal», resaltó.

Asimismo, agregó que ellos no cuentan con los permisos correspondientes toda vez que se trata de una especie en peligro de extinción y en esta épocas de anidación, requieren de cuidados especiales con base a las Normas Oficiales Mexicanas.

García Núñez dijo que el pasado 2 de junio, estas personas ubicaron un nido de tortuga Lora, y no permitieron que personal del campamento tortuguero recolectara los cientos de huevos, pues los retuvieron hasta que hace un par de días nacieran las crías.

Ahora, por medio de las redes sociales invitan al público en general, «a participar en la reintegración de los cientos de tortugas lo cual es totalmente ilegal», precisó.

Por otra parte, explicó que por este delito, el infractor podría alcanzar una pena de 1 a 9 años de prisión y se agravaría si se confirma que alguna de las crías muere por no tener los cuidados desde que nacen, hasta su liberación al mar.

error: Content is protected !!