Requieren Voladores aplicados

Papantla, Ver.- Si un niño o joven desea ser Volador, uno de los principales requisitos es ser aplicado en la escuela, dice Don Narciso Hernández Jiménez, presidente del consejo para la Protección y Conservación de la Ceremonia Ritual.

En entrevista con La Opinión de Poza Rica, se refirió a lo anterior, luego de que antes, cuando un niño o joven no quería ir a la escuela, lo primero que decía, “quiero se Volador”, indicó.

Destacó que actualmente cuentan con 8 escuelas de danzantes en todo el Totonacapan, donde se enseña a los niños y jóvenes a ser profesionistas y a promover la cultura totonaca.

“Tenemos 8 escuelas de Voladores, cuatro que ya veníamos manejando, y ahora se duplicó por las comunidades que quieren participar, aunque nos faltan recursos para acercar a esos niños, pero acordamos instalar lugares en Plan de Palmar, Arenal Coxquihui, Ojital Viejo y Zapotal Santa Cruz Tajín, entre otras”, añadió.

Dijo que sí se requiere un perfil especial para ingresar a las escuelas. “Queremos que tengan buenas notas, a veces llegaban los niños y nos decían que querían volar porque no quieren estudiar”.

“Eso no es lo que estamos promoviendo, queremos que el día de mañana sean profesionistas y que quieran a su cultura totonaca; la cultura no está peleada con ningún tipo de profesión”, concluyó.

Comments

comments

Acceso a La Opinión Digital


Recuperar contraseña