Repunta inflación tras alza en luz

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó un aumento anual de 3.29 por ciento en la primera quincena de noviembre y se ubicó en el mayor nivel desde la segunda quincena de marzo de 2015, impulsado especialmente por el aumento en los precios de la electricidad, los servicios turísticos y del transporte aéreo, cuya demanda se elevó en la primera mitad del mes.

De acuerdo con el pronóstico de los analistas consultados por Bloomberg, los precios se habrían incrementado 3.18 por ciento en la medición anual.

La electricidad registró un incremento de 25 por ciento en la primera quincena de noviembre, mientras en el transporte aéreo el alza fue de 11.85 por ciento y los paquetes de servicios turísticos con un crecimiento en precios de 5.85 por ciento, en el periodo referido.

La lectura quincenal se ubicó en 0.77 por ciento respecto a la quincena anterior, de acuerdo con cifras presentadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El índice de precios subyacente tuvo un incremento de 0.23 por ciento y una variación anual de 3.33 por ciento. Mientras que el índice de precios no subyacente presentó un crecimiento quincenal de 2.47 por ciento, así como una tasa anual de 3.18 por ciento.

Por componentes del índice de precios no subyacente los precios de los productos agropecuarios subieron 0.67 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 3.64 como resultado, en mayor medida de la conclusión del programa de subsidio a las tarifas eléctricas de verano en 10 ciudades del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *