Repudio total a NYCOSA RIMSA – La Opinión de Poza Rica

Repudio total a NYCOSA RIMSA

Álamo, Ver.- La presunta puesta en operación de la planta de manejo de sustancias residuales Neutralización y Confinamientos Controlados S. A. de C. V., mejor conocida como NYCOSA RIMSA, ahora bajo el nombre de KAHUIL, en la localidad Milcahuales, propició el repudio generalizado de varias comunidades de los municipios de Álamo Temapache y Tamiahua, debido a la contaminación que volverá a provocar al río Tantala.

El rechazo ocurre, luego de que la mencionada planta permaneció clausurada por algunos años, después de que desde 2012 había estado vertiendo sus residuos de hidrocarburos hacia el citado cuerpo de agua, el cual desemboca en la laguna de Tamiahua, y donde desde 2013 se documentó la mortandad de diversas especies que existían en el afluente.

Los habitantes de Milcahuales y otras localidades como Solís de Allende, Tepetzintlilla, Augusto Gómez Villanueva y Zapotal Solís, entre otras, recordaron que todo comenzó con el permiso para instalar una trituradora (pedrera), misma que al paso del tiempo convirtieron en la planta de manejo de residuos peligrosos que empezó a contaminar suelo, aire y tierra, pues la compañía NYCOSA-RIMSA vertía sus desechos tóxicos al río Tantala.

Señalaron que “en su recorrido, la gente, desde siempre, había utilizado sus aguas para el lavado de ropa, para bañarse y para el ganado. Pero, a partir de que se instaló esta planta hace varios años, ya no lo pueden llevar a cabo, y les hace falta esta agua, sobre todo, en época de sequía.”

Indicaron que debido a la contaminación que generaba en el río, “la gente dejó de bañarse ya que algunas personas presentaban erupciones muy fuertes en la piel, les dolía la cabeza, les ardían los ojos; se morían animales y empezaron a mal parir los animales con mayor frecuencia.”

Ante esta nueva amenaza a la ecología, el alcalde Jorge Vera Hernández condenó las acciones que emprende dicha empresa altamente contaminante, y sentenció que su gobierno de ninguna manera ha autorizado ni autorizará permisos para que se reinstale esa compañía.

 

Comments

comments