Reprueba Tihuatlán en renglón de seguridad

TIHUATLÁN, Ver.- Tras quedar fuera del programa federal Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), Tihuatlán enfrenta serias dificultades en el rubro de seguridad, al grado de que la respuesta a la convocatoria para conformar la nueva Policía Municipal ha sido casi nula, debido al extremo riesgo que representa portar el uniforme en este lugar.

Debido a que el ayuntamiento que ahora encabeza el alcalde Raúl Hernández Gallardo no cumplió con los lineamientos que establece el programa de seguridad, el municipio quedó excluido este año y difícilmente podría ser reincorporado.

Con los subsidios federales del Fortaseg se deben cubrir aspectos como evaluaciones de control de confianza de los elementos operativos, capacitación, homologación salarial, mejorar condiciones laborales, equipamiento, prevención del delito, combate a la violencia, profesionalización de elementos, entre otros aspectos que no se cumplieron debidamente, por lo que para este año se suspendió dicho subsidio.

En todo el estado de Veracruz son 18 municipios los que este año recibirán apoyos del Fortaseg, por lo que en conjunto recibirán subsidios por un monto total de 198 millones de pesos, según lo confirmó recientemente la secretaria ejecutiva del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ana Cristina Ledezma López.

Ante ello, la situación de inseguridad se podría agravar en esta demarcación, donde constantemente los agentes y subagentes municipales de las comunidades han reportado la nula vigilancia policiaca en caminos vecinales, lo que ha propiciado homicidios, asaltos y otros hechos delictivos.

El tema se torna más complicado para la administración que encabeza el alcalde Raúl Hernández Gallardo, toda vez que la ciudadanía tiene temor de formar parte de la nueva Policía Municipal, por lo que la convocatoria correspondiente, emitida en febrero pasado, no ha tenido suficiente respuesta.

De acuerdo a fuentes locales, la meta es reclutar a 77 elementos en una primera etapa, sin embargo hasta ahora menos de diez han acreditado los exámenes correspondientes, por lo que el proceso de selección continuará hasta noviembre en un intento de captar al número de policías que se requiere.

Comments

comments