Reos amotinados asesinan a 6 policías

Seis policías y una persona no identificada resultaron muertos y mas de una decena de reos heridos, fue el saldo durante el motín ocurrido durante la madrugada de este sábado en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de La Toma en el municipio de Amatlán de los Reyes.

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó que esto fue el resultado del operativo para el traslado de cuatro reos de alta peligrosidad, pues al entrar un grupo de elementos policiacos estatales y municipales, fueron emboscados por los reos que los confinaron y prendieron fuego.

Lo anterior generó la muerte por asfixia de seis policías, así como de otro hombre que la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha determinado de quién se trata, si de un elemento policiaco o algún reo, pues su ropa no era la de un preso.

Por este motín, informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió varias carpetas de investigación para determinar responsabilidades, aunque se negó a informar si el director del Cereso será destituido.

Detalló que siete reos presentan lesiones, dos graves y cinco entre moderadas y leves, y que otro grupo está en el área de enfermería del centro penitenciario, además de que 15 policías están hospitalizados, uno de ellos, grave.

Anunció que en el caso también intervendrá la Comisión Estatal de Derechos humanos (CEDH) y que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mantendrá el resguardo del penal hasta que vuelva a la normalidad.

Yunes Linares negó que algún funcionario de su administración haya amenazado de muerte a algún reo, y aseguró que el audio que circula sobre el motín pertenece a quienes participaron en la muerte de policías.

El gobernador panista aceptó que desde el año pasado se conocía sobre las actividades ilícitas en las que participaban los reos y por ello se buscó enviarlos a cárceles de máxima seguridad, aunque no dijo las razones del porqué no se logró.

Añadió que la agresión contra los policías se debió al traslado de los cuatro reos de muy alta peligrosidad que generaban violencia en la zona de Córdoba-Orizaba y por lo cual fueron trasladado a un penal de máxima seguridad

Dijo que los trasladados pertenecen a bandas delincuenciales vinculados a homicidios, secuestros y otros delitos graves.

Cabe destacar que el gobernador minimizó el reporte de la CEDH que en febrero señaló la existencia de sobre población de penales en el estado, incluso de hasta 70 por ciento, pues dijo que los referidos penales de Misantla, Jalacingo, Tantoyuca, Pánuco y Chicontepec, son “mnores”.

“En estos centros es probable que exista sobre población pero en general no existe sobrepoblación en penales de la entidad”.

No obstante, aceptó qué hay casos de reos de delitos del fuero federal que purgan sus condenas en Ceresos del estado.

Por Arturo Arellano

 

 

Comments

comments