Renace la esperanza en el agro; sin embargo, hace falta más humedad

ÁLAMO, VER.- Aunque la ausencia de lluvias, hasta antes de la llegada del frente frío número 43, no había siniestrado aún los cultivos alamenses, las precipitaciones pluviales traídas por el meteoro han hecho renacer las esperanzas de los hombres del campo, pues de acuerdo a productores la humedad en la tierra dará tregua por lo menos un mes.

En palabras del ejidatario Isabel Román Álvarez, de la localidad El Limonar, las lluvias del martes anterior dejaron humedad suficiente tanto para el sector agrícola como para el pecuario, lo que permitirá continuar las diversas actividades del campo en este rincón norveracruzano.

“En el cítrico nos vino a ayudar bastante, porque la naranja ya se nos estaba aflojando, se estaba quemando. Entonces, esto viene a revivir al cítrico; aparte de que ahorita acaba de pasar la floración y el naranjo estaba abortando las bolitas”.

“Esta agüita hace que el árbol amarre su producción y tengamos mayor cantidad de naranja para el siguiente año. Nos vino de maravilla esta agua, la verdad, al cien por ciento, para el campo y para las milpas; hay muchas milpas ahorita, pipián; para el ganadero, los potreros se estaban secando, ahorita va a revivir todo eso”, apuntó.

El también auxiliar de la regiduría comisionada en Fomento Agropecuario señaló que de no haber llovido ya, “para fin de mes era lo más que hubiera aguantado la fruta, porque se afloja, y la naranja quemada ni la juguera la quiere, es naranja que ya se perdió.”

Y precisó: “Ahorita, con esta agüita, nos da chance para que nos aguante bastante para mayo. Si cae más lluvia, mejor, pero esta fue suficiente para el cultivo, porque ya teníamos una seca muy fuerte.”

Reveló que, en el caso particular de su ejido, El Limonar, muchos productores ya estaban utilizando riego, y los que tienen fruta ya la estaban sacando antes de que se quemara porque si no, no la podrían vender ni la juguera.

“Con esta agua que nos cayó, dejamos de regar, pero tendremos que seguir regando porque hace falta mucha humedad”, agregó, al tiempo de señalar que en Limonar hay 95 ejidatarios, de los cuales, la mitad utilizan riego por goteo o con rehilete, igual que en Palo Blanco.

Por otro lado, comentó que en la regiduría novena se brinda atención ciudadana gratuita, relacionada con actividades del campo y el desarrollo agropecuario.

Comments

comments