Reloj relacionado con Carlos Salinas, entre las joyas de El Chapo” que no aparecen – La Opinión de Poza Rica

Reloj relacionado con Carlos Salinas, entre las joyas de El Chapo” que no aparecen

Autoridades mexicanas afirmaron que el lote que contiene más de 100 joyas que le incautaron a Joaquín “El Chapo” Guzmán, en 1993, siguen sin ser encontradas.

El director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Ricardo Rodríguez, informó que “no tiene mayor detalle sobre su administración y sobre su destino”.

No obstante, según Alba Zabaneh -quien fue perito evaluador para el SAE durante más de una década- aseguró que el lote de salida de subasta podría valer entre 170 y 200 mil dólares.

Con base en información de Univisión, se sabe que existe un inventario sin fotografías con las descripciones de las joyas que formaron parte de una investigación oficial realizada en el año 1993.

Además, se detalló que en las descripciones se habla de anillos, pulseras, dijes y varios relojes Rolex, en especial uno, con 332 diamantes blancos, además de un juego de collar, pulsera y anillo de oro con 85 zafiros australianos incrustados.

De igual manera, se habla de un reloj que estaría vinculado al expresidente Carlos Salinas de Gortari.

“Reloj sin marca con emblema ‘presidente Constitucional 1988-1994’ en caja de acero esmaltado y pulso de piel maltratado, así describió un perito de la Fiscalía Federal mexicana sobre una de las joyas.

Las descripciones de otras de las joyas muestran coincidencias con los miembros de la familia del capo. La primera es un juego de cachas para pistola con 251 zafiros australianos, 192 diamantes y las letras “JG”.

Cabe mencionar que los testimonios que se recabaron para la investigación apuntan que las joyas habrían estado guardadas por 7 años en una bóveda bajo la responsabilidad de la Fiscalía Federal -Procuraduría General de la República en aquel entonces- y que en el 2001 se habría trasladado a manos del SAE, cuyo encargado en ese momento era Víctor Aznar.

Luego de la sentencia hacia “El Chapo” Guzmán, el gobierno federal de México mencionó que busca recuperar parte de la fortuna del capo para subastarla. Además, con base en información de los abogados del narcotraficante, Joaquín pidió que su dinero fuera dirigido a comunidades indígenas mexicanas.

 

 

Con información de Debate

NF

Comments

comments