Registran muerte de tortugas | La Opinión de Poza Rica

Registran muerte de tortugas

Cazones De Herrera, Ver.- Tras la muerte de 16 tortugas en playas de este municipio, integrantes del Campamento Tortuguero «Totonacapan», ubicado en la lo comunidad de Marco Antonio Muñoz (Chaparrales), alistan la propuesta de presentar un punto de acuerdo ante el Congreso de la Unión, con la finalidad de regular la colocación de redes por parte de los pescadores, que han ocasionado la muerte de los quelonios.

De acuerdo con Eleazar García Núñez, responsable de dicho campamento, se tiene registrada la muerte de al menos 15 tortugas de la especie verde, cuyos cadáveres han sido localizados en Playa Azul y en Barra de Cazones.
En tanto, una tortuga de la especie Lora, fue localidad en Rancho Playa, perteneciente al municipio de Papantla pero que se encuentra sobre esta misma línea de costa, en el Golfo de México.

«Todas tienen las características de haber muerto asfixiadas lo que demuestra que han quedado atrapadas entre las redes que los pescadores colocan mar adentro desde horas de la tarde, y que retiran en la madrugada; se trata de hembras que vienen a desovar ya que estamos en plena temporada de arribazón de tortugas para desove».

Asimismo, García Núñez destacó que hay reglamentos que marcan la normatividad oficial para que los pescadores coloquen sus redes pero no se está cumpliendo, por lo que se buscaran alternativas para que, por medio de un punto de acuerdo, el Congreso de la Unión determine las zonas de alimentación para las tortugas y evitar que sigan muriendo de forma indiscriminada.

Sin embargo, reconoció que para presentar dicha propuesta, se necesita de un estudio técnico, el cual tiene un costo considerable, por lo que ya se está trabajando en ese tema para cumplir con el objetivo de seguir protegiendo a las tortugas marinas.

Comments

comments