Registran a hijos de padres mexicanos deportados

La oficialía del Registro Civil puso en marcha en esta villa el programa “Soy México”, mediante el cual se podrá realizar la certificación en línea de las actas de nacimiento de las niñas y niños de padres mexicanos pero nacidos en Estados Unidos, a fin de que puedan gozar de todos sus derechos que por ley les corresponden en nuestro país.

Rafaela Ramírez Torres oficial de la oficina registral, informo que “Soy México” es promovido por la Secretaría de Gobernación a través del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (RENAPO).

En entrevista, explicó que, ante las deportaciones o regresos voluntarios, muchos mexicanos llegan con hijos que fueron registrados en Estados Unidos, pero tienen problemas debido a que no cuentan con acta de nacimiento como mexicanos.

Añadió, por ejemplo, que no pueden inscribirlos a preescolar o a primaria porque carecen de acta de nacimiento, pero ahora con este programa se podrán validar los certificados estadounidenses a través del RENAPO, lo que simplifica el requisito de la llamada apostilla, para que así puedan tener su acta de nacimiento mexicana las niñas y niños nacidos en la Unión Americana.

Ramírez Torres recalcó que se trata de un programa gratuito a través de las oficialías del Registro Civil, las cuales recopilan la información y la remiten a la dirección general estatal, de donde se canaliza al RENAPO.

Para ello el Gobierno de la República signó convenio con Estados Unidos, con base a lo cual 41 estados de la Unión Americana permiten al RENAPO el acceso a sus bancos de datos, mientras que otros 15 autorizan la verificación. La excepción son Nueva York y la oficina de Servicio Exterior, que rechazaron el convenio.

“La ley señala que para que un acta de nacimiento estadounidense tenga validación en nuestro país, debe venir apostillada, es decir, con la una certificación que va a validar con la firma y el sello el registrador, documento que se distingue porque viene con un escudo dorado”, detalló.

Recalcó que, gracias a “Soy México”, todas aquellas personas que se vinieron sin apostillar el registro de nacimiento de sus hijos, ahora lo podrán validar sin costo en las oficinas del Registro Civil, con lo cual se verificará el documento y se hará la transcripción oficial del inglés al español.

“De esa manera esa persona va a tener su acta de nacimiento mexicana, pero que originalmente se inscribió en Estados Unidos, y con ella va le va a permitir tener la doble nacionalidad”, concluyó.

Comments

comments