Refuerzan acciones para prevenir cáncer

Tuxpan, Ver.-Para sensibilizar a las mujeres sobre la importancia de prevenir el Cáncer Cérvico Uterino, el Sector Salud ha reforzado las acciones, siendo este un tema prioritario, ya que la enfermedad puede detectarse hasta en mujeres de 25 años.

El coordinador de Salud Reproductiva en la Jurisdicción Sanitaria número dos, José Jaime Cano Zavaleta indicó que entre los principales propósitos de este esfuerzo está el fomentar en las mujeres la importancia de realizarse el Papanicolau.

La campaña permanente se intensifica a través de la realización de ferias de la salud y jornadas de toma de citologías, pruebas de detección del Virus del Papiloma Humano (VPH), vacunación en niñas de 11 años o que cursen el quinto año de primaria, así como la promoción de una sexualidad responsable y estilos de vida saludable.

Apuntó que entre las medidas efectivas para prevenir este tipo de cáncer está el identificar los factores de riesgo como ser mujer de entre 25 y 46 años, haber iniciado una vida sexual antes de los 18 años, antecedentes de enfermedades de transmisión sexual, múltiples parejas sexuales, ser fumadora y nunca haberse realizado una citología.

Lamentó que un  común denominador en las mujeres que fallecieron por este padecimiento es que nunca se acercaron a la unidad de salud a realizarse el Papanicolau.

Comments

comments