Recopilan tradiciones y cultura de la Huasteca en Cerro Azul

Cerro Azul, Ver.- El cronista de la ciudad, Félix Ovando Hernández, dio a conocer que recopila información para elaborar un libro mediante el cual se darán a conocer detalles sobre la cultura de los pueblos de la Huasteca, varios de ellos asentados en la Sierra de Otontepec.

También puede interesarte La Opinión Noticias Multimedios: Todo el acontecer de la Zona Norte del estado de Veracruz

“Se trata de que el pueblo de la región huasteca conozca su historia, su cultura y precisamente tratamos de propagar esta cultura a través de la literatura. Todo es parte de un proyecto y si se logra el apoyo solicitado será un tiraje de 500 libros, que serán donados a los 33 municipios que conforman la región Huasteca Veracruzana”, apuntó.
El historiador mencionó que el contenido de la obra es para dar a conocer el origen de todos estos municipios, desde que surgieron hasta que se convirtieron en importantes núcleos de población.

“Hay municipios, como Cerro Azul, que surgieron a raíz de la producción petrolera, pero hay otros que tienen mucha rica historia prehispánica, que han existido desde antes de la llegada de los españoles. Estos generalmente son los que están pegados a la Huasteca alta, mientras que los de la Huasteca baja somos los que estamos un poco más aislados”, añadió.

Ovando Cruz indicó que no hay fecha definida para la edición del libro, pero confió que se podría elaborar este mismo año.
“Realmente la civilización Huasteca es de las menos conocidas en nuestro México, lamentablemente hay poca literatura y propagación de esta cultura. Tal vez se le ha restado importancia por el hecho de que los huastecos no se caracterizaron por grandes construcciones, como son los del Totonacapan o como la Olmeca, que es la madre de las culturas, pero realmente los huastecos, más que guerreros, también tienen una cultura social y religiosa, trasmitida por los mayas, porque ese es su origen”, concluyó.

Comments

comments