Rechazan permiso de captura de delfines

Tamiahua, Ver.- En años anteriores la SEMARNAT entregó permisos a empresas privadas para capturar delfines frente a las costas de Tamiahua y Tuxpan . Estos ejemplares fueron enviados a parques acuáticos ubicados en Cancún. Sin embargo, la dependencia ha dado a conocer que en ls últimos años solo ha dado 2 permisos y estos han sido con fines científicos.

Frente a Barra de Corazones, Tamiahua, se encuentra la mayor colonia de delfines del centro del Golfo de México. Aún cuando el sector pesquero ha diezmado su población, esta se ha recuperado y no está en peligro. Sin embargo, los parques acuáticos siempre han tenido su mirada en ellos.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) dio a conocer que durante la presente Administración no se ha otorgado ningún permiso para captura de delfines con fines comerciales. “ Ha otorgado únicamente dos permisos para la realización de actividades de colecta científica a investigadores de la Universidad Autónoma del Carmen, en Campeche. El primero en mayo del 2012 y un segundo en mayo del 2016, para 7 y 50 ejemplares respectivamente.

Los permisos especifican que luego de los estudios se debe proceder a la liberación inmediata de los ejemplares. Al respecto, es importante resaltar que el tiempo de manejo posterior a la captura de los delfines no debe exceder de 30 minutos.

Cabe señalar que en esta Administración han sido registrados nueve delfinarios, luego de una evaluación estricta de los respectivos proyectos. En este periodo, cuatro solicitudes fueron rechazadas.

Comments

comments