Rechazan pago de TransCanada

Tuxpan, Ver.- Pescadores libres de Tuxpan y Cazones exigen a la empresa TransCanada que incremente el monto de apoyo que entregará al sector pesquero, como compensación por las afectaciones que causará el gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan.

Tomás Filidor Valencia, representante de los pescadores, consideró como injusto que a los pescadores de Tampico hayan pagado 6 mil pesos a cada uno, pero a los del norte de Veracruz les quieren dar poco más de dos mil pesos, muy por debajo de lo que creen que es justo y correcto.

Expuso que tienen conocimiento que hace algunos días a los hombres del mar, en Tamaulipas, les hicieron entrega de dicho apoyo, mientras que a los de acá no les han dado fecha.
Tras un diálogo sostenido vía telefónica con el director jurídico de la Secretaría de Gobierno, Armando García Cedas, se llegó al acuerdo de reunirse la próxima semana para analizar el caso.
No obstante, les recordó que dicho monto a repartir se fijó en las negociaciones que se llevaron a cabo entre el gobierno del estado, TransCanada y el mismo sector pesquero. También les aclaró que se trata de un apoyo y no una compensación por daños.

El funcionario estatal les insistió que este apoyo es más de lo que da el Programa Empleo Temporal, del gobierno  federal. Dejó en claro que en Tamaulipas ya se repartió, porque firmaron el acuerdo en diciembre y por ello a esta zona le llegará hasta el mes de julio.

Filidor Valencia informó que los daños, por la introducción del gasoducto, en las aguas del Golfo de México, es un hecho y lo habrán de demostrar en la reunión que se lleve a cabo la próxima semana.

Comments

comments