Rechazan nuevo modelo educativo, padres lamentan que docentes no fueron tomados en cuenta

PAPANTLA, VER.- Al señalar que hay inconformidad en los padres de familia, debido a que los maestros no pudieron participar en el desarrollo del nuevo modelo educativo, el director de la escuela primaria María Gutiérrez, Alberto Baisilo Ferral, lamentó que la información respecto a la nueva forma de evaluar haya sido entregada de forma “muy general” y en cascada, lo que aseguró, deja muchas dudas e incertidumbre a los docentes.

Y es que a partir de este ciclo escolar 2018-2019, la forma de evaluar a los alumnos de nivel básico cambia, se hará a través de calificaciones numéricas y evaluaciones cualitativas.

Este nuevo método de calificaciones, que se aplicará en todos los grados, establece tres evaluaciones trimestrales en lugar de las cinco que se realizaban en el modelo anterior. De manera que se harán en los meses de Noviembre, Marzo y al final de cada ciclo escolar.

La tradicional boleta de calificaciones será sustituida por un cuadernillo donde desaparecen las calificaciones de 5 a 10, quedando en niveles. El primero significa insuficiente; nivel 2 que apenas alcanzó lo básico; nivel 3 que determina que el aprendizaje es suficiente y nivel 4 cuando se logre un desempeño sobresaliente.

Basilio Ferral dijo que con respecto a la autonomía curricular, cada escuela tendrá la libertad de formar “clubes” para impulsar el talento de los alumnos, en el caso de la primaria que dirige, la cual cuenta con una matrícula de más de 500 alumnos, los pequeños tendrán derecho a dos, uno para regularización y otro más recreativo, pero enfocado a reforzar su aprendizaje.

Cabe señalar que esta estrategia de aprendizaje, permitirá facilitar la convivencia de estudiantes de diferentes grados y edades, ya que se organizará a los alumnos por habilidades o intereses. El docente se dijo preocupado porque este nuevo modelo plantea disminuir el tiempo que se da a asignaturas como español y matemáticas, dándole prioridad a actividades lúdicas.

Finalmente destacó que hay incertidumbre entre los docentes en relación a lo establecido en el nuevo modelo educativo, ya que éste depende de la Reforma Educativa y se ha informado por el próximo Presidente de la República que ésta será derogada a partir del 1 de Diciembre, de modo que el modelo también podría ser echado abajo.

Juan Olmedo

 

Comments

comments