Realizarán en Naranjos conversatorio contra la trata de personas

Naranjos, Ver.- En aras de garantizar la integridad de la población en general, la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal (PF) División Gendarmería, realizará en esta ciudad el Séptimo Conversatorio denominado Diálogos para prevenir e identificar la trata de personas.

La dependencia policiaca informó que el evento tendrá lugar en el Salón Cocuyos de la colonia Campo Empleados, el lunes 30 de julio a partir de las 16:30 horas; la entrada será completamente gratuita.

Sobre el mencionado tema, la oficina de la PF precisó que a la trata de personas en México anteriormente se le conocía como trata de blancas, puesto que solo se identificaba a las mujeres como objetos de comercio sexual.

Empero, en la actualidad, identifica la trata de personas como un delito que explota a mujeres, niñas, niños y hombres, con diferentes fines.

Subrayó que la Organización Internacional del Trabajo calcula que casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas del trabajo forzado; esa cifra incluye a las víctimas de trata para la explotación laboral y sexual.

Consideró que los grupos más vulnerables a la trata de personas en México son las mujeres, los menores de edad, grupos étnicos, personas con discapacidad, migrantes y personas de diversidad sexual, aunque se explota con fines sexuales con mayor frecuencia a mujeres y niños; hombres y personas transgénero también son víctimas de este delito.

Destacó además que adultos e infantes son sometidos a la explotación laboral en la agricultura, el servicio doméstico, la manufactura, la elaboración de alimentos, la construcción, la mendicidad forzada, la economía informal y la venta en calles.

“Tanto en México como en Estados Unidos, las víctimas son objeto de la seducción de reclutadores laborales que se valen de fraudes, relaciones románticas, engañosas o de extorsión, por ejemplo, mediante la retención de documentos de identidad y amenazas de denunciar la calidad migratoria ante autoridades competentes o de perjudicar a familiares”, advirtió.

Resaltó que en el conversatorio se hablará sobre qué es una trata de personas y cómo prevenir e identificarla.

Comments

comments