Realizarán la tercera expo “Veracruz vive y disfruta la riqueza indígena”

Del 13 al 16 de septiembre se realizará la tercera expo “Veracruz vive y disfruta la riqueza indígena: rostros de nuestra cultura”; dicha expo tendrá como sede la Galería de Arte Atarazanas y el Corredor Cultural Julio S. Montero, ubicados en la calle Francisco Canal y Esteban Morales de Veracruz. La expo es organizada por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en coordinación con el ayuntamiento de Veracruz.

Alicia González Cerecedo, delegada de la mencionada Comisión, informó que la celebración estatal logrará conjuntar en un solo lugar la magia que rodea a los pueblos indígenas por medio de su música, danza, gastronomía, medicina tradicional, proyectos productivos y artesanales y culturales propiciando el acercamiento entre la población en general con los productores, quienes transmiten a través de sus productos sus usos y costumbres, así como platicas e intercambio directo con el público.

“El objetivo es conjuntar a todos los grupos de trabajo que se beneficiaron en los ejercicios fiscales de los años 2015 a 2018, mediante el impulso de la estrategia comercial, como un apoyo complementario que cierra el ciclo de valor productivo de aquellos productos que se promovieron a través del Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena y que actualmente con el valor agregado y marcas propias (Manos Indígenas Calidad Mexicana y Paraísos Indígenas), se contribuye a la promoción para el desarrollo de los pueblos indígenas”, dijo.

Indicó que con estas acciones, se brinda el impulso integral de las comunidades, familias y personas, a través de la generación de empleos e ingresos, dando soporte al desarrollo local y regional de las comunidades indígenas.

La delegada aseveró que la exposición está compuesta por 78 stands, 36 grupos artesanales, 24 grupos productivos y siete grupos de estados invitados: Guerrero, Chiapas, Yucatán, Morelos, Oaxaca y Ciudad de México.

“Se tendrá a cinco grupos en la zona gastronómica, que deleitarán con el sabor único de su región. Habrá una zona de medicina tradicional en la que médicos tradicionales transmitirán la buena energía del misticismo y cosmovisión de su cultura.

“En la zona denominada Paraísos Indígenas se contará con cuatro sitios ecoturísticos que cuentan con ese sello distintivo que garantiza una grata experiencia en la visita a uno de esos lugares en medio de la naturaleza”, dijo.

 

DiarioDeXalapa

Comments

comments