Realizan primera ofrenda a la usanza huasteca

ÁLAMO, VER.- Bajo el lema “Tradiciones que viven…”, el Festival La Muerte es Vida continuó este jueves con la realización, a la usanza huasteca, de la primera ofrenda en el altar del ayuntamiento instalado en el quiosco del parque central Benito Juárez.
Para el evento, las direcciones de Arte y Cultura y de Turismo enmarcaron el escenario con la elaboración de alfombras de flor de cempasúchil, en la que también participaron diversos organismos e instituciones de la ciudad.
En conjunto, se elaboraron cinco alfombras con flor de muerto y mano de león, y al menos una de ellas, también con mandarinas. Cuatro de esas alfombras alrededor del quiosco, a cuyo centro se levantó el altar, y la quinta, en forma de estrella, al centro del parque, frente al acceso frontal del quiosco.
Otro de los eventos enmarcado en la celebración del Xantolo, fue una exposición fotográfica que muestra retratos e imágenes alusivas a esta tradición.
Por la tarde-noche, el programa prosiguió con Noche de leyendas “Huaxteca”, el cual consistió en un recorrido entre azahares y cempasúchil, en las instalaciones del panteón de Estero del Ídolo.
El festival continuará este viernes por la mañana con una exposición fotográfica en el panteón del ejido Agua Nacida, donde además habrá danzas y cantantes, y por la tarde-noche nuevamente la noche de leyendas en el cementerio de El Ídolo.

Comments

comments