Racionan el agua en comunidades de Álamo – La Opinión de Poza Rica

Racionan el agua en comunidades de Álamo

Ante el alarmante descenso en los niveles de los pozos de algunas comunidades alejadas de la cabecera municipal, autoridades auxiliares y ejidales determinaron y racionar la distribución de agua a los habitantes e inculcar el ahorro en el consumo del líquido para que alcance para todos.

Tal es el caso de la localidad Ignacio Zaragoza, donde de acuerdo al comisariado ejidal, Avelino Nicolás Cristóbal, debido a la ausencia de lluvias, los dos pozos abastecedores del lugar han descendido en sus niveles en más del sesenta por ciento, lo que ha ocasionado que en lugar de bombear dos veces al día ahora sólo se realiza una vez.

Destacó que esta crisis de agua ha propiciado que en asamblea se exhorte a los habitantes a ahorrar en la medida de lo posible el uso del líquido, pues la capacidad del tanque elevado, de quince mil litros, es insuficiente para abastecer a los más de trescientos residentes del ejido.

Señaló que la prolongada sequía los mantiene sumamente preocupados pues la ausencia de lluvias está diezmando las parcelas de cítricos, donde la producción ya perdió en su totalidad.

Por su lado, el subagente municipal de Lázaro Cárdenas, una de las comunidades indígenas del municipio, Sulpicio Acosta Hernández, reveló que en esa localidad todos los pozos se han secado y ha sido necesario solicitar al gobierno municipal el abastecimiento del fluido con pipas.

Subrayó que jamás en la historia de su comunidad había ocurrido un fenómeno de esta naturaleza, y resaltó que al igual que en los ejidos aledaños, en Lázaro Cárdenas todos los cultivos están devastados por la falta de lluvias, por lo que urge que las autoridades estatales y federales envíen apoyos emergentes.

Comments

comments