Quitan veda a la cuenca Actopan-Antigua para concesiones

El decreto que firmó el Presidente Enrique Peña Nieto, eliminó la veda de la cuenca Antigua-Actopan y 22 más en Veracruz, que ahora serán de prioridad de uso publico urbano, los volúmenes que sobren podrán ser concesionados, señaló el jefe de Proyectos de Aguas Superficiales de la Subdirección Técnica del Organismo de Cuenca Golfo Centro, Carlos Baizabal.

En conferencia de prensa, dijo que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) vigilará que no se afecten derechos a terceros, el entorno ecológico y el régimen de escurrimiento de la corriente, “Si no afecta estos derechos, todo es susceptible de concesionarse, no hay restricción para la construcción de presas, sino afectan el escurrimiento de corriente”, dijo.

Explicó que en la región Golfo Centro se tienen 31 cuencas hidrológicas, de éstas, el programa nacional de reservas de agua desde el 2012 consideró 26 cuencas para la reserva.

Recordó que el pasado 23 de marzo en el marco del Día Mundial de Agua en Misantla, el Presidente Enrique Peña Nieto se suscribió el primer acuerdo de reservar agua para las cuencas del río Coatzacoalcos .

Y se confirmó que el pasado 6 de junio se publicó en el diario oficial de la federación la supresión de dos vedas de las cuencas del río Actopan y La cuenca del Río la Antigua y se reservó agua para uso público y urbano y protección del entorno ecológico las 12 cuencas en que se subdivide el río Papaloapan, el Actopan, Antigua, Jamapa, Cotaxtla.

En total dijo, son 24 cuencas las que están publicadas con reservas de agua en la región golfo centro.

Advirtió que no tienen reserva de agua las cuencas del norte, Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla y Misantla, es decir aquí las cuencas podrán ser usadas de forma industrial.

También dijo que hay una iniciativa para reservar dos cuencas más como son: Río Cazones y la Llanura del Río Tuxpan.

XEU

Comments

comments