Quién era Cantinflas, uno de los comediantes más importantes del cine mexicano

No es lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario. ¿Entendiste lo que quise decir? Sí, o sea que no es esto ni tampoco el otro, pues, es todo lo contrario. ¿Ya? No. Bueno, eso que estoy haciendo es “cantinflear”, característica inconfundible de uno de los personajes cómicos más importantes de nuestro cine mexicano: Cantinflas.

Mario Moreno, su nombre real, nació un 12 de agosto de 1911, y para acercarte a todo lo que tuvo que ver con este comediante icónico en la cinematografía nacional, aprovechamos la fecha de su nacimiento para celebrarlo dando a conocer lo más curioso de Cantinflas, el personaje que lo llevó a la fama en nuestro país.

quien era cantinflas y que significa cantinflas 1

Los personajes de Cantinflas iban desde barrenderos, hasta botones, pasando por bomberos o policías.

(Foto: Cine Premiere)

¿Quién era Cantinflas?

Cantinflas fue un simpático comediante que se caracterizaba por divagar siempre y también por su peculiar vestimenta. Portaba un sombrero entre gris y café claro, una camiseta vieja color blanca, pantalones a medios glúteos y una pañoleta color rojo amarrada en el cuello. Su bigote era escaso, apenas salía un poco de vello en las comisuras que enmarcaban su peculiar sonrisa. Además, siempre portaba en su hombro derecho un trapo viejo.

La peculiar característica de Cantinflas era hablar sin decir nada. “Los momentos pasan y los minutos también… y luego hasta los segundos. Luego, de segundo en segundo, agarra uno el segundo aire. Y luego tú tan chula que eres. Y uno tan enamorado”… ¿Qué dijo? Efectivamente, no dijo nada, pero con ese humor blanco, Cantinflas hacía reír a muchos mexicanos con sus películas (filmó cerca de 50).

Para que sepas la magnitud del trabajo de Cantinflas, muchos lo consideraban como el Charles Chaplin mexicano, es más, hasta le ganó un Globo de Oro al gran Marlon Brando, en 1956, cuando se lo otorgaron por su trabajo en La vuelta al mundo en 80 días. La categoría en la que ganó este reconocimiento fue Mejor Actor de Comedia o Musical.

quien era cantinflas y que significa cantinflas 2

Con esta película, Cantinflas le ganó un Globo de Oro a Marlon Brando. (Foto: Cine Premiere)

¿Qué significa “Cantinflas”?

El apodo del comediante Mario Moreno tiene un origen peculiar. Una crónica que presuntamente verificó el mismísimo Carlos Monsiváis, indica que una noche en que se iba a presentar el joven cómico Mario Moreno, en la carpa Ofelia, cerca de los años 30, los nervios y el pánico escénico hicieron su presa al comediante mexicano, tanto, que salió al escenario y comenzó a decir desesperadamente las primeras palabras que se le venían a la mente.

Monsiváis describió el momento así: “comenzó a decir lo primero que le venía a la mente, en una completa emancipación de palabras y frases, lo que sale es una brillante incoherencia”. Manipulaba el caos y de eso se dio cuenta. La gente se rió tanto que, dice el intelectual Monsiváis, “se da cuenta que el destino ha puesto en sus manos una característica distintiva”.

Pero no a todos les gustaba. Una noche, un espectador que estaba molesto por las oraciones sinsentido que Mario decía, le gritó: “¡Cuánto inflas!”, reclamándole por darle vueltas a las cosas sin llegar a un punto concreto. Este grito, sin saberlo quien lo realizó, creó una contracción que posteriormente le dio a Mario Moreno el nombre que lo llevaría al éxito dentro del cine mexicano: Cantinflas.

quien era cantinflas y que significa cantinflas 3

Cantinflas fue un personaje icónico en el cine mexicano. (Foto: Cinemax)

¿Qué es entonces “cantinflear”?

Vamos a dejarte, primero, unos ejemplos muy claros.

  • El humor es cosa seria y la seriedad es una cosa que hay que tomar con humor.
  • ¿Qué es cohecho? Cohecho es un hecho contra hecho al que no hay derecho porque ¿quéchecho?
  • Los países subdesarrollados tienden a desarrollarse dentro de un desenrollamiento natural porque si no nos enrollamos.
  • No estoy para que ustedes me digan, ni yo para decírselos.
  • No sospecho de nadie, pero desconfío de todos.

Estos son claros ejemplos de lo que es “cantinflear”. Y sí, este es un verbo que incluso ya fue aprobado por la Real Academia de la Lengua Española. La Academia define “cantinflear”, desde el 2011, como “hablar o actuar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada con sustancia”.

Cantinflas intentando describir qué son los átomos, pero cantinfleando. (Video YouTube, vía Neurotic Films Oficial)

¿Cuáles son las películas más famosas de Cantinflas?

Cantinflas interpretó a la mayoría de los oficios que los mexicanos desempeñan hasta la fecha como bombero, barrendero, policía o sacerdote. Sus películas hicieron reír a muchos mexicanos y forman parte de la época del cine de oro en México, por lo que te recomendamos algunas, al menos, las que se consideran más famosas.

Ahí está el detalle.

Esta película filmada en 1940, dirigida por el gran Juan Bustillo Oro, consolidó a Cantinflas como Cantinflas. Aquí, el comediante va a un juicio por el asesinato de un hombre. Comparte créditos con dos grandes como Joaquín Pardavé y Sara García.

La vuelta al mundo en 80 días.

Basada en el libro de Julio Verne, este es el trabajo más importante de Cantinflas a nivel internacional, pues esta cinta, además, estuvo nominada a ocho Premios Oscar, de los cuáles ganó cinco, incluida la categoría de Mejor Película.

Esta escena también es recordada por muchos en la película El bolero de Raquel. (Video YouTube, vía Nelson Doroso)

El boleto de Raquel.

Esta es la primera película a color filmada por Cantinflas y una de las más recordadas por los mexicanos gracias al baile que protagoniza en una escena junto a la actriz Elaine Bruce.

El Padrecito.

La película, filmada en 1964, muestra a un Cantinflas convertido en sacerdote. Aunque algunas de las películas de Cantinflas caían en una moralidad superficial y repetían la trama del underdog que vence todos los obstáculos en su camino, los personajes del actor nunca dejaron de ser divertidos.

Así que este 12 de agosto, día en que Cantinflas cumpliría 107 años, te dejamos estos detalles para que conozcas a uno de los comediantes más importantes en la cultura popular mexicana, una llena de personajes diversos que llenaron de risas muchos hogares en nuestro país durante muchos años y sí, aún lo siguen haciendo.

 

 

CC NEWS

nlx

Comments

comments