Quedan bajo custodia 380 migrantes tras redada en Estados Unidos | La Opinión de Poza Rica

Quedan bajo custodia 380 migrantes tras redada en Estados Unidos

Un día después de la redada de gran escala en Misisipi, donde fueron detenidos 680 trabajadores sin papeles (107 mexicanos), 300 ya fueron puestos en libertad, aunque continuarán sus casos de deportación en las cortes correspondientes.

Así lo informó la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

En entrevistas con medios locales, el vocero para la región sur de ICE, Bryan Cox, agregó que ya no quedaban detenidos en el hangar donde fueron llevados después de los operativos, el miércoles por la tarde.

Todos fueron liberados o se determinó que permanecieran bajo custodia y trasladados a un centro de detención de la agencia”, detalló Cox a la cadena Univisión Noticias.

Durante los operativos en siete plantas procesadoras de carne en la localidad de Morton, 30 trabajadores fueron puestos en libertad de manera inmediata por razones humanitarias, por lo que no fueron trasladados al lugar donde se procesó al resto.

Los liberados recuperaron su libertad bajo el programa de detención alternativa, que incluye el pago de fianza o el uso de un grillete electrónico, sistemas que garantizan que los detenidos acudirán a sus citas migratorias dispuestas por ICE o a sus audiencias en las cortes de inmigración, detalló el periodista hispano Jorge Cancino.

Agregó que el operativo fue planeado durante meses, antes de la masacre en El Paso, Texas.

Activistas revelaron que la gente recibió hace semanas una carta de la empresa donde les decían que “los números del Seguro Social no cuadraban con los registros, y les estaban pidiendo documentos para aclarar el problema o de lo contrario ya no iban a poder seguir trabajando”.

El Departamento de Seguridad Interior (DHS) informó ayer que la patrulla fronteriza había detenido 21% menos migrantes en la frontera con México en julio, respecto al mes anterior.

La oficina atribuyó esta disminución a un acuerdo firmado con México en junio para detener el flujo de migrantes que viajan a EU desde Centroamérica.

Apela ICE defensa de condiciones laborales

En un comunicado oficial, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) explicó que defienden el respeto a leyes que exigen a empleadores verificar la identidad y elegibilidad de los trabajadores:

“Estas leyes ayudan a proteger empleos para ciudadanos estadounidenses y otros residentes legales de EU, eliminan ventajas competitivas injustas para negocios que contratan una fuerza laboral ilegal y fortalecen la protección pública y la seguridad nacional”.

Agregó que los investigadores ayudan a combatir la explotación de trabajadores, los sueldos ilegales, el trabajo infantil y otras prácticas ilegales.

24 HORAS

Comments

comments