¿Qué significa la triple W de Internet?

Compartir en:

Este 12 de marzo se cumplen 30 años de la creación de la web, cuyas siglas significan World Wide Web (red informática mundial).

El Internet, que no debe confundirse con la web, existía desde antes y su función es la de una inmensa red de computadoras alrededor del mundo conectadas entre sí. La web es una colección de páginas que se instalan sobre esa red de computadoras y, cuando navegas, ya sea por tu computadora o tu celular, lo que te encuentras usando es el Internet para acceder a la web.

En la web se pueden ver páginas con imágenes, textos, video, música o cualquier contenido multimedia. Lo que permite la navegación es la conexión entre las páginas a través de los hipervínculos.

En 1989, Timothy John Berners-Lee, un físico británico, presentó la primera propuesta para la creación de la web en el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN). Un proyecto llamado memex, realizada por Vannevar Bush en los años 40. Dicho proyecto no se realizó y Timothy retomó la idea original que consistía en un dispositivo que debía almacenar documentos de cualquier tipo y que, posteriormente, serían consultados y editados mecánicamente para que dicha consulta fuera más rápida.

El 12 de noviembre de 1990 fue presentada oficialmente la propuesta formal de la web con la colaboración de Robert Cailliau, un ingeniero industrial que ayudó a Tim Berners-Lee en la creación de la web. En la Navidad de 1990 empezó a funcionar el primer sitio web, y así culmina la primera comunicación web cliente-servidor a través de internet.

La World Wide Web permitió la utilización del Internet, ya que sin la web, la infraestructura del Internet seguiría con innumerables problemas.

«Hay muy pocas innovaciones que realmente lo han cambiado todo», apunta el CEO de World Wide Web Consortium, Jeff Jaffe, «la web es la innovación más impactante de nuestro tiempo».

error: Content is protected !!