¡Puro improvisado!

Xalapa.- De acuerdo con una evaluación del Órgano de Fiscalización Superior el 62 por ciento los contralores municipal no tienen la preparación ni experiencia necesaria para desempeñar dichos cargos, lo cual representa un riesgo para los ayuntamientos.

Conforme al estudio realizado por el Orfis, los actuales gobiernos municipales pudieran caer en errores involuntarios, por el simple hecho de no tener a personal preparado en el cargo de contralor.

Tal diagnóstico se desprende del Sistema de Evaluación y Fiscalización de Veracruz (SEFISVER), el cual determina que el 38% de los nuevos contralores municipales tienen experiencia y el 62% carece de ella.

En el mensaje semanal dado a conocer por el auditor general del Orfis, Antonio Portilla Vásquez indicó que sólo 23 Contralores Internos repiten en esta administración municipal, lo que representa el 11%; mientras que 189 fueron retirados de su cargo, es decir el 89%.

Sin embargo al hacer una revisión a su perfil académico y de experiencia de cada uno, se llegó a la conclusión de que únicamente el 38 por ciento cuenta con la capacidad para desempeñar dicho cargo.

En este sentido y conforme a la Ley Orgánica del Municipio Libre la mayoría de los ayuntamientos no estarían cumpliendo con los requisitos en los nombramientos de contralor que establecen, entre otros, que para ser contralor interno se requiere ser veracruzano, o ciudadano mexicano con residencia en el Estado no menor de tres años, mayor de treinta años de edad, en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; así como contar con título profesional legalmente expedido y cédula profesional en alguna de las áreas económicas, contables, jurídicas o administrativas y contar con experiencia profesional de, cuando menos, tres años en actividades afines y no haber sido condenado por delito intencional que amerite pena privativa de libertad.

Por ello, resaltó que de una muestra de 182 municipios; en 105, los titulares cumplen con los requisitos y representa el 57.69%; mientras que en 77 municipios no se cumplen, es decir el 42.31%.

Comments

comments