Puerto Rico reconoce ahora 1,427 muertos por el huracán María: más de 20 veces la cifra inicial

El gobierno de Puerto Rico reconoció que el número de muertos por el impacto del huracán Maríaque azotó el año pasado la isla se elevó hasta los 1,427. Este nuevo dato contrasta con los 64 que hasta ahora había contabilizado la administración, lo que supone multiplicar por más de 20 veces la cifra inicial.

Este nuevo dato aparece en un nuevo reporte que el gobierno envió al Congreso esta semana, en el que se pide un plan de reconstrucción de 139,000 millones.

El documento, titulado ‘Transformación e innovación tras la devastación’, fue inicialmente reportado por el diario The New York Times.

El reporte establece claramente que “según reportes iniciales, 64 personas perdieron la vida. Esa estimación fue revisada posteriormente hasta los 1,427”.

María golpeó la isla el 20 de septiembre del pasado año y dejó un gran rastro de devastación. Uno de los principales problemas a los que se enfrentó la isla fue la caída del servicio eléctrico, que afectó prácticamente a todo Puerto Rico. Aún hoy, algunas personas no han recuperado el servicio.

Durante meses, el número de fallecidos en la isla ha sido fuente de fuerte controversia. A finales de mayo, un estudio de la Universidad de Harvard publicado por The New England Journal of Medicine estableció que la cifra real de muertos en la isla tras el paso del huracán era de 4,645 muertos.

Dicha investigación estivo liderada por científicos de la escuela de salud pública de la universidad. El estudio se enfocó en contar los cuerpos tras el paso de la poderosa tormenta, sino que encuestó de forma aleatoria cerca de 3,300 hogares y preguntaron a sus ocupantes sobre sus experiencias. Luego lo compararon con la tasa de mortalidad del día anterior.

De esta manera, establecieron que entre el 20 de septiembre y el 31 de diciembre de 2017, hubo 4,645 “muertes adicionales“. Es decir, muertes que no hubiesen ocurrido si la isla no hubiese quedado inmersa en un desastre que se prolongó después del huracán.

El estudio fue recibido con frialdad por el Departamento de Salud y el resto de autoridades puertorriqueñas. El gobierno de la isla mantuvo su cifra oficial en 64.

 

Univision

Comments

comments