Puerto Profundo arranca en 2019

Tuxpan, Ver.- En el primer trimestre del 2019 arranca la construcción de Puerto Profundo de Tuxpan, anticipó Francisco Reygadas Valdés, ex presidente del Colegio de Arquitectos de México y ex presidente de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos e integrante de este magno proyecto del que afirma, dará mayor competitividad portuaria a México.

Primero se iniciará con la construcción de la infraestructura que considera 586 hectáreas dentro del mar y 325 hectáreas en tierra, comprendiendo, además, una zona de actividades logísticas y un observatorio marítimo ambiental internacional.

Explicó que el gobierno de Javier Duarte obstaculizó el desarrollo del proyecto, pero que ya se está avanzando y se cuenta con licitaciones ambientales, quedando pendiente solo algunas formulaciones ordinarias.

El Puerto Profundo tendrá instalaciones para la operación, almacenaje y distribución de combustibles y exportación de automóviles, aprovechando su conectividad con el centro del país.

Para esta región de la geo-economía, el Puerto Profundo será su opción más rentable para mover su carga, por las ventajas de la autopista México -Tuxpan y el Arco Norte. Destacó que PPI, ICA y PROINTEC son los principales inversionistas, pero hay interés de inversionistas chinos, ingleses y australianos, por la alta rentabilidad del proyecto.

Elba Vega Cobos, ex residente de obras del puerto, resaltó que Roberto Bustamante, desde la Dirección de Obras Marítimas, en 1978 consideró la construcción de los puertos profundos como una alternativa para generar una mayor competitividad portuaria.

Desde 1980, la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JICA) proyectó la construcción del Puerto Profundo en Tuxpan, para que pudieran arribar los barcos más grandes del mundo, que, hasta la fecha, por las dimensiones y el calado del río, no pueden llegar.

Comments

comments