Pueblos indígenas del sur de Veracruz se amparan contra reforma energética

Habitantes del sur de Veracruz tramitaron un amparo para evitar la extracción de hidrocarburos frente a las costas de Tatahuicapan y Coatzacoalcos.

Se trata de los integrantes del Movimiento Regional Indígena en Defensa y Respeto por la Vida quienes se presentaron este viernes en el Poder Judicial de Coatzacoalcos para evitar que la licitación por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) a favor de empresas argentinas y rusas, se lleve a cabo.

Dicha licitación fue otorgada en cuatro áreas en el mes de abril y no se tomó en cuenta a los habitantes de ciudades como: Tatahuicapan, Pajapan, Mecayapan, Cosoleacaque, Minatitlán, Zaragoza, Jáltipan Acayucan, Sayula de Alemán, Catemaco y Coatzacoalcos.

“Realizamos una asamblea el pasado 19 de agosto y decidimos defender nuestro territorio por la vía legal ante la entrada de empresas de origen argentino y ruso, la Comisión Nacional de Hidrocarburos licitó sin tomar en cuenta a la población”, dijeron.

Los inconformes explicaron que en la licitación no fueron consideradas las voces u opiniones de los habitantes de los territorios inmiscuidos en las áreas a explorar.

Consideraron que con la búsqueda o extracción de hidrocarburos se viola el derecho a la libre autodeterminación como pueblos indígenas por no tomar en cuenta las decisiones de los pueblos.

El representante del Centro de Derechos Humanos Bety Cariño, Ramón García Sánchez, sostuvo que agotarán todas las instancias para preservar la vida cotidiana de los pueblos indígenas pues la alimentación de ellos depende en un 80 por ciento de la tierra que podría ser dañada a consecuencia de los trabajos que se prevén en el futuro.

 

EL HERALDO DE VERACRUZ

nlx

Comments

comments