Publicar una foto de tu dedo después de votar podría vulnerar tu seguridad

Andrés Velázquez, fundador de la firma Mattica y experto en seguridad informática hizo un llamado a la ciudadanía a no subir imágenes de su dedo entintado a las redes sociales, pues pueden ser víctimas de un fraude cibernético.

Igualmente Isao Echizen, un investigador del Instituto Nacional de Informática de Japón (NIII, por sus siglas el inglés), dice que al colocar delante de la cámara los dedos pueden robarnos la identidad.

Ambos especialistas concuerdan en que con la tecnología actual se pueden ampliar fácilmente las imágenes y llegar a escanear gráficamente las huellas dactilares dependiendo de la iluminación que estas tengan.

Echizen realizo un experimento en el cual demostró que se puede obtener la huella dactilar de un sujeto que muestra las yemas de los dedos a una distancia de hasta tres metros.

Una vez realizado esto las huellas pueden quedar ampliamente disponibles para su uso y reproducción de manera indiscriminada.

Al experto le preocupa el aumento de sistemas de verificación biométrica (tecnologías de reconocimiento facial y de identificación por voz o por huellas dactilares), que se utilizan para acceder a dispositivos y aplicaciones, y que incrementarían las consecuencias de la suplantación de identidad.

Incluso en 2014, el Chaos Computer Club (CCC) la mayor asociación de hackers de Europa, realizo una demostración en un sensor por huella digital (Touch ID) de Apple.

Y otro grupo de hackers dijo durante su convención anual en Alemania, que es posible reproducir una huella digital a partir de una fotografía, incluso usando un software que esta disponible en el mercado llamado VeriFinge.

ELDICTAMEN

Comments

comments