Publican la lista de pre-seleccionados Propesca

Una vez cerradas las ventanillas de atención para el programa Propesca-Sagarpa, y tras una primera evaluación, han salido las primeras listas de preseleccionados, según informan los cooperativistas.

En esta primeras listas fueron publicados un total de 329 beneficiarios de comunidades como Palo Blanco, Francisco I. Madero, Estero de Milpas, El Coyol, La Puntilla, Isla de Lobos, todas pertenecientes al municipio de Tamiahua.

Representantes del sector pesquero dieron a conocer que están a la espera de que en próximos días sea actualizada la lista de beneficiarios, donde se espera que se abarque al resto de pescadores, ya que estas listas pertenecen a la lista de preseleccionados, faltando la lista oficial de seleccionados y beneficiarios.

El programa Propesca se caracteriza por otorgar apoyos de hasta 7 mil pesos por ejercicio fiscal, para pescadores ribereños y de aguas interiores, trabajadores operativos de unidades acuícolas, además de tripulantes de embarcaciones mayores siempre y cuando no ostente el cargo de capitán de la embarcación.

Esta noticia y la llegada de un recurso será un respiro justo cuando el gremio está detenido debido al ingreso de las diferentes vedas vigentes en el Golfo de México, mismas que tendrán duración de casi dos meses, tiempo en el que les es imposible salir a pescar especies como robalo, camarón y cazón.

Los beneficiarios deben participar en talleres de capacitación, entre ellos el de buenas prácticas de manejo, mantenimiento sanitario y seguridad laboral. De igual forma está en la lista el de administración, comercialización o valor agregado, y hay otros de normatividad pesquera y sanidad.

En tiempos de veda los pescadores buscan ser aprobados en programas de apoyo del gobierno federal o del estado, para obtener algo de dinero. Antes se ayudaban del programa Empleo Temporal, pero han dejado de pagarlo.

Comments

comments