Psicosis en la zona norte de Veracruz

Xalapa, Ver.- Cinco municipios en la zona norte de Veracruz destacan entre los primeros lugares a nivel estatal por desapariciones de mujeres y niñas.

En un recuento proporcionado por el Observatorio Universitario de Violencias contra Mujeres de la Universidad Veracruzana, el municipio de Poza Rica se ubica en quinto lugar con ocho desapariciones de mujeres en el primer semestre de 2018.

La lista completa la encabeza Acayucan con once desapariciones, seguido de Minatitlán y Xalapa con 10 mujeres o niñas desaparecidas; y Coatzacoalcos y Poza Rica, con 8 casos cada uno.
De esta manera, Córdoba se sitúa en un séptimo sitio; mientras Tuxpan y Papantla reportaron seis desapariciones; en tanto Oluta continúa en la lista con 5 casos.

Veracruz, Orizaba y Río Blanco registraron cuatro casos, Sayula 3, mientras con dos casos sobresalen Huatusco, Yanga, Las Choapas, Nogales, Agua Dulce, Martínez de la Torre y Pánuco.
Con una desaparición destacan en la lista del OUVM, Coxquihui, Álamo, Coatepec, Tihuatlán, Tlapacoyan, Emiliano Zapata, Tantoyuca y Boca del Río.

En la relación de 124 desapariciones, 58 de las mujeres en el semestre corresponden a menores de edad; 50 a adultas, una adulta mayor y en 15 casos, no se especifica la edad.

Dicho observatorio se sustenta en el monitoreo de medios de comunicación realizado por académicos y estudiantes de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana.

Cabe destacar que del citado número de 124 desapariciones, 76 por ciento de las mujeres desaparecidas no fueron localizadas; y de esta cifra, un 9.6 fue localizada sin vida.

Comments

comments