Proyecto olvidado, tres administraciones no pudieron culminarlo

PAPANTLA, VER.- Diez años han pasado desde que se aprobó un proyecto ejecutivo para que la comunidad La Grandeza cuente con drenaje y una planta tratadora de aguas residuales, sin embargo, ésta fue abandonada durante la administración de Jesús Cienfuegos y ahora los habitantes de esa comunidad esperan que la actual administración lo concluya.

Al respecto, Sixto Vicente Santiago, líder natural de la comunidad y ex agente municipal de ésta, lamentó que por más de una década el proyecto de drenaje para su población se encuentre abandonado, y que hayan pasado varias administraciones sin que se concluya, razón por la que se ha elevado el costo de este proyecto.

“Cuando se inició, se estimaron 14 millones de pesos, ahora yo creo que ya debe andar como en 18, sólo una parte de la comunidad tiene tomas, algunos ya las utilizan y eso ha provocado que se haya ido llenando el pozo, mismo que de continuar así, podría desbordarse en un par de meses”, explicó.

Vicente Santiago dijo que el cárcamo no funciona debido a que nunca se llevó a cabo la electrificación de este espacio, por lo que considera que los equipos de bombeo podrían ya estar obsoletos debido a que no se han utilizado en más de una década.

“Urge que se eche andar este proyecto, ya que el arroyo donde se vierten actualmente las aguas negras por parte de las familias representa un foco de infección para toda la comunidad, ya que éste atraviesa la comunidad y además es contaminado por PEMEX con restos de hidrocarburo”, detalló.

Finalmente, el ex agente municipal, dijo que a consecuencia de que no opere el sistema de drenaje por encontrarse inconcluso, al menos 700 familias no cuentan ese servicio básico, provocando que se registren enfermedades y otras afectaciones a consecuencia del uso de letrinas.

Por Juan Olmedo

Comments

comments