Protestan trabajadores de INAH

CASTILLO DE TEAYO, Ver.- Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia denunciaron una serie de irregularidades laborales y se declaran en paro de actividades, con lo que el museo de sitio quedó cerrado desde este miércoles por la mañana.

Víctor Manuel Zúñiga Vargas encargado de la zona arqueológica de este lugar, señaló que el acuerdo de paralizar labores fue tomado en asamblea nacional llevada a cabo el martes, por lo que ayer no se abrió el museo y en el exterior se colocaron cartulinas informativas para que la ciudadanía se entere de las demandas de los trabajadores.

Indicó que los trabajadores del INAH protestan contra la política restrictiva y el desconocimiento de los compromisos por parte del director general, el antropólogo Diego Prieto, al que acusan de no actuar con seriedad para solucionar diversas problemáticas que se presentan en los centros de trabajo.

“Nuestro director general no ha cumplido una serie de compromisos con los trabajadores de la institución y desde el pasado mes de marzo estamos en un plan de acción con protestas, y en este día se procede al cierre de zonas arqueológicas y museos de sitio en una protesta general”, indicó.

Abundó que en esta zona arqueológica requieren desde herramientas, material de limpieza, combustible y otros insumos para el cumplimiento de sus labores, además de la designación de guardias nocturnas, pues en este sitio solamente hay dos trabajadores.

Asimismo y con la colocación de cartulinas en la pared exterior del museo, los inconformes se sumaron al rechazo de un concierto de Armando Manzanero y otros artistas en la zona arqueológica de Chichén Itzá en Yucatán.

También exigen la remoción inmediata de Esteban Rodríguez como Director del Centro INAH Veracruz, “por las violaciones a la normatividad laboral y la represión contra los trabajadores del Estado”, entre otras demandas.

Comments

comments