Protestan trabajadores del INAH

CASTILLO DE TEAYO, VER.- Personal adscrito al museo de sitio y a la zona arqueológica de este lugar lamentaron que la delegación estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no haya cumplido una serie de compromisos que permitan un mejor desarrollo de sus actividades, a pesar de las minutas que se han firmado.

Víctor Manuel Zúñiga Vargas, custodio especializado en zonas arqueológicas y encargado del museo de sitio en esta villa, refirió que lo anterior ha provocado que se hayan manifestado durante al menos cinco ocasiones en lo que va del año, pero la situación sigue igual.

“Te diré con tristeza que no hemos sido atendidos, nos han dejado abandonados, no solamente en Castillo de Teayo, sino en todo el estado, en las 17 zonas arqueológicas hay malestar”, mencionó en entrevista.

Abundó que uno de los principales reclamos tiene que ver con la falta de insumos para la conservación de los espacios públicos que conforman las zonas arqueológicas, al grado de que han tenido que aportar de su bolsillo para cumplir sus funciones.

“Hay adeudos con relación al material de mantenimiento, el cual nosotros lo hemos puesto. Desde hace 8 años para acá nos han estado faltando apoyos en cuanto a material de limpieza para las zonas ecológicas”, reveló.

Zúñiga Vargas recalcó que lo anterior y otras carencias las han planteado durante anteriores protestas y, como respuesta, se han firmado minutas y acuerdos, pero después todo queda nuevamente en el olvido.

“No nos dan ni la gasolina, tenemos dos chapeadoras y una desbrozadora descompuestas, hay un adeudo por este concepto de alrededor de 10 a 12 mil pesos desde noviembre a la fecha”, anotó.

Comments

comments