Proponen plan para preservar los túnidos

El empresario atunero, Juan Ramón Gánem, reconoció que en las últimas dos décadas han descendido las capturas de atún, por lo que propuso reducir el esfuerzo pesquero en temporadas de reproducción de la especie para lograr la sustentabilidad de la pesquería.

Con 25 años de experiencia en esta actividad, recordó que en 1993 los barcos regresaban con un promedio de 180 y 190 atunes de buen tamaño. Hoy hay embarcaciones que apenas capturan 120 o 130 ejemplares, pero hay ocasiones que llegan al muelle con solo 40.

Explicó que los costos operativos de la flota atunera tuxpeña se han incrementado a más del doble, ya que los cruceros se han extendido a 28 días, lo que implica mayores inversiones en combustible y otros insumos.

Comentó que una de sus propuestas es que en temporada de reproducción de la especie se reduzca al 50% el número de embarcaciones en actividad. En forma consensada y organizada, unos barcos podrán salir a pescar durante cierto periodo y otros se quedarían en el muelle.

Destacó que el gobierno federal, a través de la Conapesca y del Instituto Nacional de la Pesca, han dado los primeros pasos a favor de la preservación del atún, con la implementación de un Plan de Manejo Pesquero en el Golfo de México. Ahora toca a los pescadores hacer la parte que les corresponde, ya que de esta actividad dependen miles de familias.

Insistió que es el momento de implementar el reordenamiento de la pesquería del atún, dando prioridad a la protección de la especie durante la reproducción y en etapa juvenil para recuperar los volúmenes de captura, manteniendo la sustentabilidad.

Comments

comments