Producción de crudo se desploma 10%

La producción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) se ubicó en 1.930 millones de barriles diarios en el mes de agosto, con una caída mensual de 2.8% en comparación del mes de julio, pero con una baja de 10% si se compara con el mismo mes del año pasado.

Con este volumen de producción publicado en los más recientes Indicadores Petroleros de la estatal, se llega al segundo mes con una extracción por debajo de los 2 millones de barriles por día, luego de que en su Plan de Negocios 2017-2021, Pemex espera cerrar el año con una producción promedio diaria de 1.944 millones de barriles por día, que con asociaciones en distintos campos espera repuntar a partir del 2019, en que pretende llegar a 2.072 millones de barriles por día, para alcanzar 2.196 millones de barriles diarios en el 2021.

Por tipo de crudo, la extracción del más pesado de tipo Maya, de 22 grados API (clasificación internacional del American Petroleum Institute) y hasta 3.8% de azufre, presenta una caída de 3.6% en la comparación anual e incluso tuvo un ligero incremento mensual de apenas 0.3% en relación con julio. Este tipo de crudo representa 55% de la producción de Pemex.

Sin embargo, las caídas más pronunciadas se observan en los crudos de mayor valor, como el ligero, de tipo Istmo, con 33 grados API y 1.8% de azufre, cuya producción cayó 15% de un año a otro y 7.8% en la comparación mensual, para este petróleo que representa 33% de la extracción nacional.

Finalmente, el más ligero de los crudos mexicanos, el Olmeca con una gravedad de 39 grados API y 0.73% de azufre reporta una caída anual de 22 y 1.3% en comparación con julio, para ubicarse en una extracción de 206,000 barriles por día, 11% de la extracción de Pemex.

Por regiones

Las tres regiones en que Pemex divide la producción de crudo de sus asignaciones y contratos presentan caídas tanto anuales como mensuales. La mayor se ubicó en la Región Sur de activos terrestres, donde de un año a otro se produjo 21% menos crudo, y de un mes a otro la producción cayó 2.8%, para llegar a un volumen de 262,000 barriles por día, que es 13% de la producción nacional.

En la Región Norte, también en tierra, la extracción cayó 10.7% en un año y 1.8% en un mes, ubicándose en 96,000 barriles diarios en agosto, que es menos de 5% de la producción total de la petrolera mexicana.

Finalmente, las áreas marinas, donde se concentró 81% de la producción, tuvieron una caída productiva de 7.7% en un año y de 2.9% en un mes. Los principales campos del país se ubican en estas zonas y de un año a otro tienen caídas de 16% en el caso de Cantarell y de 0.4% en Ku Maloob Zaap, en la Región Marina Noroeste; además de 0.8% en el Litoral de Tabasco, y de nada menos que 17% en Abkatún Pol Chuc, en el Suroeste.

 

EL ECONOMISTA

 

nyo

Comments

comments