Procederán legalmente contra alcalde de Minatitlán, tras certificación de que no había despensas caducas: PC

La Secretaría de Protección Civil acudió con notario público a revisar las despensas que según el alcalde de Minatitlán, Nicolás Reyes Álvarez, contenían leche caduca, sin embargo no encontraron ningún producto en mal estado, asegura la titular Yolanda Baizabal, quien dijo que procederán legalmente contra el munícipe.

“Si estamos revisando esa situación”, señala la secretaria Yolanda Baizabal al ser cuestionada si procederán contra el alcalde por señalar que había despensas con alimentos caducos, lo cual certificó un notario que no fue así.

Agregó que: “Lo certificó un notario, el notario número 16 de la demarcación de Minatitlán, él certificó que se revisarán las cajas, que se verificara caja por caja lo que se encontraba en las cajas y lo que certificó fue que no se encontró ningún artículo caduco”.

Dijo que la mayoría de las despensas no contenían leche, la cual fue retirada antes de enviar los apoyos a damnificados por lluvias, porque estaba por vencer su vigencia.

Explicó que: “Derivado del frente frío 25 que acaba de pasar por el estado de Veracruz, hubo lluvias intensas en el sur, que ocasionó que el río Uxpanapa subiera de nivel, tanto que ocasionó inundaciones en tres municipios, Las Choapas, Uxpanapa y Minatitlán, estuvimos contacto con los alcaldes para revisar las comunidades incomunicadas e inundadas y nos mandaron requerimientos para algunos apoyos, pero es una lástima que el presidente municipal haya hecho circo de todo esto, porque se checaron las mil 500 despensas, le quiero decir que terminaron un poco antes de las 2 de la mañana, en donde hubo también representantes del ayuntamiento y donde se verificó que no había tal condición; las cajas no llevaban porque revisamos antes”, dijo.

Cuestionada sobre cómo demostró el alcalde que la leche estaba caduca, la secretaria de protección civil dijo: “No sé de dónde sacó eso, supongo que tal vez no está bien enterado el alcalde, hizo ayer un circo de la condición de las cajas, pero incluso con personal del ayuntamiento se revisó, con regidores, estuvo ahí la síndica, estuvo él mismo presente en la revisión a media noche, en donde no había nada”.

Ante la suspensión de entrega de apoyos que hizo el alcalde de Minatitlán, argumentando que había leche caduca, Yolanda Baizabal dijo que las despensas son para entregarse inmediatamente a la gente que las necesita y a pesar de que le llegaron desde el jueves pasado al municipio, estaban almacenadas.

Tras la llamada que tuvo el alcalde de Minatitlán, Nicolás Reyes Álvarez, con el gobernador en la que le pedía que se retractara de sus dichos o le retiraría la seguridad a su municipio, la secretaria dijo: “El tema aquí que yo tengo es de Protección Civil y Emergencias y precisamente la población de Minatitlán y la zona sur ha sido afectado por lluvias intensas que incluso desbordó el río Coatzacoalcos y Minatitlán es unos de los municipios afectados, entonces tenemos que ver ese tema”.

Yolanda Baizabal reiteró que las despensas que entrega Protección Civil son revisadas y han hecho entrega de apoyos a los municipios damnificados por las lluvias.

Dijo que en el futuro, cuando haya entrega de apoyos, lo hará directamente la Secretaría de Protección Civil porque dijo no confía en los funcionarios del Ayuntamiento de Minatitlán.

XEU

Comments

comments