Prisión preventiva de un año a César del Ángel

Por incitar a cometer un ilícito, apología del delito, estragos y motín, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la delegación norte de la Policía Ministerial, detuvo a César del Ángel Fuentes, líder de la organización denominada Movimiento Nacional de los 400 Pueblos (MNCP).

El controvertido dirigente campesino, quien arribó alrededor de las cinco de la tarde en una camioneta blanca de la Policía Ministerial a la Sala 2 de Juicios Orales del penal de Pacho Viejo, en Coatepec, era requerido por el juez de Control de este distrito judicial, quien le giró orden de aprehensión derivada de la indagatoria integrada por la Fiscalía Regional de la zona Centro-Xalapa, a través de la Unidad Integral de Procuración de Justicia (UIPJ), al acreditar fehacientemente la probable comisión de los citados hechos delictivos.

Dada la gravedad de los ilícitos que se le imputan, le fue decretada medida cautelar de prisión preventiva por un periodo de un año, por lo que enfrentará los efectos del proceso jurídico que se le instruye internado en el reclusorio regional de Pacho Viejo.

Los hechos que se le imputan a César del Ángel ocurrieron el pasado 29 de junio de 2016, en vías públicas ubicadas en las afueras del edificio que alberga al Congreso del Estado, situado sobre la avenida Encanto, colonia El Mirador, en la ciudad de Xalapa.

De acuerdo con la Carpeta de Investigación 2715/2016, y su acumulada 2720/2016 iniciada por la FGE, en la fecha citada el ahora imputado, en su calidad de líder de la organización campesina, incitó a sus agremiados a atacar con botellas y piedras al entonces gobernador electo del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares; al dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, y al ex secretario de Gobernación en el sexenio de Vicente Fox, Santiago Creel Miranda.

Derivado de la incitación pública y reiterada, sus seguidores lesionaron a dos empleados de seguridad y dañaron dos vehículos automotores tipo camioneta, hechos que fueron atestiguados por diversos medios de comunicación que posteriormente difundieron la información, fungiendo una nota periodística como sustento de la investigación ministerial.

Contra el imputado se instruye una Carpeta de Investigación en la UIPJ con sede en el distrito de Xalapa y una indagatoria acumulada por incompetencia, remitida por la Procuraduría General de la República.

Con apego al debido proceso, César del Ángel Fuentes fue puesto a disposición del juez que lo reclama, quien en audiencia de Control de detención legalizó la misma, al no encontrar elementos probatorios de violación de las garantías individuales del detenido.

El líder del MNCP fue detenido por la Policía Federal en el norte de Veracruz cuando se trasladaba de la Ciudad de México al municipio de Álamo.

César del Ángel es ampliamente conocido por exigirle a sus agremiados manifestarse y desnudarse en la vía pública de varias ciudades del Estado, e incluso en la Ciudad de México, como mecanismo de presión para que las autoridades resuelvan a su favor los conflictos en los que están implicados, principalmente los relacionados con la disputa de predios.

La detención de César del Ángel Fuentes ocurrió un día después de que campesinos pertenecientes al Movimiento Nacional de los 400 Pueblos invadieran con lujo de violencia el predio Chichicoaxtla, municipio de Tihuatlán, donde agredieron a unas 80 familias e hirieron a una persona a balazos y otra a machetazos, por lo que ambos tuvieron que ser hospitalizados.

Cuestionado en torno a la detención del polémico dirigente campesino, su hijo, el exdiputado local Marco Antonio del Ángel Arroyo, aseguró que la detención obedece a una cuestión política en su contra y dijo sentirse orgulloso de que sean reprimidos por Yunes Linares. “A mí me preocupa la salud, pero mi padre es un hombre fuerte”, agregó.

Comentó que buscarán una salida jurídica ante el encarcelamiento y en su caso solicitarán arraigo domiciliario por la edad del líder de los 400 pueblos.

Quiero ver que presenten a mi padre, saber de qué se le acusa, jurídicamente responderemos y también con los derechos humanos que son de reunión, de asociación y de manifestación”, sostuvo.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *