Primera jugadora transgénero en la liga mayor del voleibol

Omaira Perdomo debutó el pasado fin de semana con el equipo CCO 7 Las Palmas frente a la VP Madrid, en la Liga Iberdrola del voleibol de España, para convertirse en la primera jugadora transgénero que participa en la máxima categoría de un deporte olímpico.

Hace 18 años, Perdomo nació como Omar, pero desde niña supo que su género era otro y siempre se identificó con gustos por el maquillaje y la moda, de hecho, sueña con algún día ser modelo.

Omy, como es conocida, participó en patinaje y baile hasta antes de descubrir su gusto por el voleibol, deporte en el cual cuenta con una característica para triunfar: los 1.87 metros de estatura.

Tras ocho años en este deporte, Perdomo realizó pruebas durante varias semanas con el equipo para quedarse en el roster, no sin antes enfrentarse a un procedimiento legal para que fuera reconocida en plenitud como mujer, género en el cual jugó durante su estancia en la categoría juvenil.

Feliz de haber debutado con un triunfo, Omy ha afrontado el acoso en las escuelas y críticas y discriminación en las calles, aunque señala que el apoyo de su familia ha sido fundamental para disfrutar las oportunidades de la vida.

“He soportado una carga muy complicada debido al acoso sufrido. (Espero) un día apoyar a esas personas que no se atreven a decirle a la sociedad ‘aquí estoy’”, dijo a medios españoles cuando entrenaba con Las Palmas.

La jugadora aseguró que sus compañeras la han recibido muy bien, lo que facilitó su adaptación y entendimiento a la hora de jugar.

Comments

comments