Primera guerrillera FARC extraditada a EEUU, en espera de deportación

La exguerrillera de las FARC Anayibe Rojas Valderrama, más conocida como “Sonia” y que fue la primera mujer del grupo colombiano extraditada al país, se encuentra bajo custodia estadounidense a la espera de ser deportada, informó hoy la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés).

Sonia, también identificada como Omaira Rojas Cabrera, permanece en las instalaciones de ICE a la espera de que se complete el proceso de deportación a su país natal, Colombia, según precisó la propia agencia migratoria en un comunicado.

La exguerrillera fue excarcelada el 17 de agosto tras pasar once años en prisión, en virtud de una condena impuesta en 2007 en un tribunal federal de Washington por cargos de narcotráfico, indicó su abogada, Carmen Hernández, de acuerdo con el expediente del Buró Federal de Prisiones (BOP).

Nayibe Rojas, alias “Sonia”, integrante de las FARC momentos antes de su salida para ser extraditada hacia los Estados Unidos, donde será procesada bajo cargos de narcotrafico. Marzo de 2005/EFE

ICE no aportó más detalles sobre los procedimientos venideros ni los plazos establecidos en su caso, ya que por norma evitan ofrecer más datos sobre las deportaciones mientras las gestionan.

Comments

comments