Previene Condusef estafas con tarjetas bancarias

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dio a conocer una notificación morada por parte de la Interpol, la cual alerta a los comercios que utilizan terminales punto de venta, de la instalación de software malicioso que permite clonar los datos de las tarjetas de crédito o de débito de chip y número de identificación personal (PIN).

Al respecto la encargada del módulo municipal Condusef-Profeco en Poza Rica, Dulce María de Guadalupe Rodríguez Villa, mencionó que las quejas por clonación de tarjeta se han incrementado considerablemente, sobretodo de adultos mayores, esto en el módulo. “Es importante que estén listos, si se les cae la tarjeta o se les traba deben de pedir ayuda y no moverse de su lugar, también tener el número del banco anotado para realizar la llamada al 01-800 para cancelar esa tarjeta”, afirmó. Asimismo dijo, “deben de tener precaución, es importante prevenir a las personas de la tercera edad que no permitan que nadie los ayude al momento de retirar en el cajero”. Por lo que reiteró el llamado para que pidan apoyo a un empleado del banco.

Por otra parte, recomendó a todos los vendedores de comercios que tengan la terminal para cobrar por tarjeta, que pidan en todo momento la credencial de elector para evitar robos o clonaciones como las que se han registrado últimamente.

En su momento, el subdelegado de dicha institución, Rafael Trillo Gracida, indicó que para el mes de octubre, aproximadamente se habían recuperado alrededor de 16 millones de pesos a causa de la clonación de tarjetas de crédito o débito, informó.

De acuerdo a un registro, Bancomer encabeza la lista con 324 casos; le sigue Banamex con 305 casos; en tercer sitio, Banorte con 200 y en cuarto lugar se ubica Santander con 150 casos, todo ello en lo que va del año.

Comments

comments