Prevén temperaturas bajo cero en 16 estados del país

Este viernes prevalecerá el ambiente muy frío en gran parte del territorio nacional, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se prevén temperaturas por debajo de -5 grados centígrados en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Valores de cero a -5 grados en sitios de montaña de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Estado de México.

Así como de cero a cinco grados en áreas serranas de Jalisco, Querétaro, Michoacán y la Ciudad de México.

El organismo indicó que continuarán las nevadas con espesores mayores a 20 centímetros (cm) en Coahuila, Nuevo León y Cimas de los volcanes del Pico de Orizaba, Cofre de Perote, Sierra Negra, Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Nevado de Toluca.

D 10 a 20 cm de espesor en Chihuahua, y espesores de 2 a 10 cm en Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas, así como visibilidad reducida por la presencia de bancos de niebla en el noreste, el oriente y el centro del país.

Se prevé que el evento de norte se intensifique alcanzando rachas de viento superiores a 90 kilómetros por hora (km/h) con oleaje elevado de cuatro a cinco metros en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, así como rachas mayores a 80 km/h con oleaje de tres a cuatro metros en el litoral del Golfo de México.

En cuanto a las lluvias, se pronostican tormentas intensas en zonas de Veracruz, Tabasco y Chiapas, y tormentas muy fuertes en sitios de Oaxaca, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Tormentas fuertes en regiones de Tamaulipas e Hidalgo; lluvias con intervalos de chubascos en áreas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, y lluvias dispersas en Nayarit, Querétaro, Tlaxcala y Guerrero.

Las condiciones mencionadas las ocasionará la Primera Tormenta Invernal que cruzará lentamente el norte y el noreste de la República Mexicana y la intensa masa de aire polar que impulsa al frente frío número 14 que se extenderá en la Península de Yucatán y el sureste mexicano.

Adicionalmente se prevé se mantengan los denominados vientos de Santa Ana con rachas superiores a 80 km/h y oleaje de tres a cuatro metros en la Península de Baja California, el Golfo de California y Sonora.

 

 

 

LOPEZ DORIGA

nlx

Comments

comments