Prevén riesgo de vainillales en Papantla por sequía | La Opinión de Poza Rica

Prevén riesgo de vainillales en Papantla por sequía

El presidente del Consejo Nacional de Productores de Vainilla, Crispín Pérez García, dio a conocer que, la temporada de estiaje, ha resultado un grave factor para la poca producción de vainilla de este año, misma que actualmente se encuentra en riesgo y se prevén graves pérdidas.

Señaló que se acaba de realizar la actividad de polinización, pero debido al cambio climático, en donde cada vez las lluvias son menores, los vainillales comienzan a descolar el fruto de la guía de vainilla, por lo que los productores de esta región se encuentran preocupados por dicha situación.

Dijo que se han realizado recorridos para conocer el estado en el que se encuentran algunos vainillales de los productores, se han encontrado en buenas condiciones, mientras que varios presentan este problema.

El entrevistado manifiesta que durante los años anteriores se registraron importantes pérdidas de hasta un 80 por ciento de la caída de fruto, por lo que esta situación resulta perjudicial para los productores, los cuales calculan graves pérdidas de este aromático fruto.

Pérez García, lamentó que esta situación ha comenzando a descolillar y eso significa que se caerá el fruto, por lo que el problema no sólo es de los vainilleros, sino también de los citricultores, por lo cual piden el apoyo de las autoridades estatales.

Comments

comments