Presidente de Haití presenta su nominado a primer ministro

PUERTO PRÍNCIPE (AP) — El presidente de HaitíJovenel Moïse, presentó el martes de forma oficial a Jean-Henry Ceant como su nominado a primer ministro a fin de sustituir a Jack Guy Lafontant, quien renunció como consecuencia de violentos disturbios contra su intento fallido de incrementar sustancialmente los precios de los combustibles.

De ser ratificado en el cargo por el ParlamentoCeant heredará un creciente malestar popular debido a la crisis económica agravada por una permanente inflación y la devaluación en más del 65% de la moneda local en los últimos cuatro años.

Moïse destacó en la ceremonia de presentación oficial que aunque Ceant no forma parte de su partido político y fue su contrincante en los comicios de 2016, “tenemos en común el amor por Haití y nuestra convicción de que los haitianos deben unirse más allá de sus diferencias”.

Ceant, un notario de 61 años y sin experiencia previa en la administración pública, deberá exponer en los próximos días su propuesta de gobierno ante el Parlamento bicameral y designar a los miembros de su gabinete.

“Tengo en cuenta la dimensión de la tarea y los desafíos que me esperan”, había escrito en su cuenta de Twitter, creada luego de que el presidente anunciara su nominación el 5 de agosto.

A la ceremonia de presentación asistieron los presidentes de ambas cámaras legislativas, líderes de los sectores empresariales y sociedad civil y algunos diplomáticos.

Con la nominación de Ceant, del partido minoritario Renmen Ayiti (Amor a Haití), Moïse intenta solucionar el vacío político en el que quedó el gobierno desde la renuncia del Lafontant y todo su gabinete el 14 de julio.

Lafontant dimitió ante los reclamos de sectores populares y parlamentarios luego de tres días de disturbios en los que cientos de personas atacaron negocios y quemaron automóviles privados en protesta por el plan del gobierno de incrementar hasta en 51% los precios de los combustibles como parte de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

El mandatario destacó que la eventual administración de Ceant tendrá el reto de organizar las elecciones legislativas de 2019 y luchar contra la corrupción.

Mientras Moïse presentaba a Ceant, cientos de personas marchaban por el centro de Puerto Príncipe para exigir que las autoridades profundicen las investigaciones sobre el supuesto desvió de unos 3.800 millones de dólares del programa Petrocaribe, mediante el cual Haití recibe facilidades de financiamiento de combustible de Venezuela.

Según una investigación del Senado, 14 exfuncionarios estuvieron vinculados al fraude millonario durante la administración del expresidente Michel Martelly.

Ceant es miembro de un partido minoritario sin presencia en el Parlamento y fue candidato a la Presidencia en 2010 y 2016.

En caso de que el Parlamento niegue su voto de confianza a Ceant, el presidente deberá reiniciar las consultas y presentar una nueve nominación.

Ningún partido político cuenta por sí solo con la mayoría absoluta en a ninguna de las cámaras, pero la organización de Moïse (Tet Kalé, Cabezas Calvas) y sus aliados sí podrían lograr la mayoría.

 

Debate

Comments

comments