Presidencia de la República publica cartas a dirigidas a Hillary Clinton y Trump

Presidencia de la República hizo públicas las dos cartas que se les extendió a los candidatos presidenciales de Estados Unidos, Hillary Clinton y Donald Trump, quienes fueron invitados a un encuentro con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Luego del segundo debate presidencial de los dos candidatos a la Casa Blanca, Presidencia de la República subió a su página de Internet, las cartas que fueron enviadas a ambos candidatos estadunidenses, desde el pasado 25 de agosto.

En su momento, el Presidente Enrique Peña Nieto explicó que la relevancia de reunirse con los candidatos para el mandato del país vecino, fue el de dejar en claro la importancia de la relación bilateral, así como sobre la fuerte colaboración que tienen los mexicanos que habitan en aquella nación.

Sin embargo, la candidata demócrata, Hillary Clinton declinó la invitación, debido a que primero confirmó el republicano, Donald Trump, quien fue recibido por el Presidente el pasado 14 de septiembre, en la Residencia Oficial de Los Pinos.

Puede consultar las dos cartas en:
http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/145458/Carta_HC.pdf Donald Trump – http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/145457/Carta_DT.pdf

De acuerdo con los documentos difundidos, la invitación hacia los dos candidatos, se planteó en igualdad de circunstancias.

Aunque el texto envidado a la candidata demócrata y al republicano, se encuentran en el idioma inglés, también se presentó la versión al español que se puede leer de manera integra a continuación:

El 8 de noviembre, el pueblo norteamericano elegirá al próximo presidente de los Estados Unidos de América. Estoy seguro de que el proceso electoral será uno de debate vibrante, contraste de ideas y de intensa participación ciudadana, honrando la gran tradición democrática de Estados Unidos.

Como lo dije hace unas semanas en la Casa Blanca, cuanto tuve el privilegio de encontrarme con mi buen amigo el presidente Barack Obama, no es mi papel juzgar el actual proceso electoral en E.U., sino seguir fortaleciendo las alianzas positivas entre E.U. y México, sin importar el resultado electoral. Le reitero a usted y a la Sra. Hillary Clinton, mi mayor respeto y deseos de un futuro brillante para su gran nación.

Los Estados Unidos son muy importantes para México, y México es muy importante para Estados Unidos. Compartimos la frontera más activa del mundo, cruzada legalmente todos los días por más de un millón de personas y más de 437,000 vehículos. Más de 6 millones de empleos en E.U. dependen directamente de nuestro comercio bilateral, que va de la manufactura a la tecnología y actualmente incluso a la energía, como resultado de la reciente reforma energética de México. El comercio bilateral de nuestros países asciende a medio billón de dólares al año, innovamos y producimos juntos. Desde los automóviles que cruzan ocho veces nuestra frontera en el proceso de producción, a teléfonos inteligentes y computadoras; de cerveza a componentes aeroespaciales de vanguardia.

Con información de José Cárdenas

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceso a La Opinión Digital


Recuperar contraseña