Preservan tradición estarán presentes mas de 10 grupos

Coxquihui, Ver.- Todo se encuentra listo para la realizar las actividades del primer festival de danzas denominado “LISMANIN” a efectuarse este 3 de mayo con motivo de la celebración del Día de la Santa Cruz; actividad que en forma tradicional lleva a cabo el mayordomo y la parroquia de San Mateo Apóstol, ahora con el apoyo de las autoridades municipales.

Esta celebración es una tradición antiquísima que se celebra cada año con rituales en el Cerro del Mono “AKGMUXNI”, en la comunidad de Piedras de Afilar; a donde acuden cientos de personas para llevar a cabo esta festividad.

Este estival de danzas autoctonas, est siendo coordinado por el director de eventos culturales Isai Juárez Gaona y la directora de cultura Bianca Isabel Garcìa Cruz con la finalidad de continuar preservando las tradiciones y cultura de este municipio enclavado en el Totonacapan.

El Día de la Santa Cruz se celebra en el cerro del mono y en lo más alto de este se encuentra una cruz de cemento de aproximadamente 12 metros de alto, que para poder llegar se debe de caminar media hora y a pesar de estar accidentado el lugar la población continúa con esta tradición.

Los responsables de este importante evento cultural religioso dieron a conocer que se tiene programado iniciar a las 08:00 de la mañana con una misa solemne, la participación de las danzas autóctonas de los negros reales, negritos de la costa, quetzales, carnaval de Ojite de Matamoros, moros, toreadores y tejoneros así como la participación de otras danzas representativas de los ocho municipios.

De acuerdo a las tradiciones se adorna la cruz con diferentes flores entre ellas la santa cruz y flor de mayo, ofrendando comida y bebidas al cerro con el apoyo del mayordomo y de la población que participa que llegan al recinto con una procesión con la imagen del santo patrono, para realizar el ritual de los cuatro puntos cardinales, se dio a conocer al Mejor Diario de la Zona Norte del Estado de Veracruz.

Comments

comments