Preservan danzas

Papantla, Ver.- En diversas escuelas de la ciudad se vienen impartiendo danzas de la región, en donde los niños participan activamente en la preservación de las mismas, lo que permitirá continuar preservando el legado que fuera heredado por antiguos danzantes.

Anastasio Tiburcio, maestro de estas escuelas de niños voladores, señala que en comunidades como La Guásima, Serafín Olarte y Francisco Villa se imparten estas clases, en donde los menores aprenden sobre las danzas de voladores, negritos y guaguas.

Durante estas clases se muestra a los menores todo lo relacionado con la ancestral danza del Volador, misma que es reconocida a nivel mundial, por lo que son más de 75 infantes los que toman estas clases y muestran el interés por aprender a volar, dejando de lado el miedo que surge al momento de subir a lo más alto del palo volador.

Niños de nivel preescolar y primaria cursan sus estudios y a su vez conocen las danzas que alberga este municipio, por lo que se ha creado un calendario de clases, lo que ha permitido dar un realce a estas danzas, además que los menores ya han tenido presentaciones y participaciones en otros municipios.

Cabe señalar que estas escuelas son externas a las casas-escuela que se ubican en el Centro de las Artes Indígenas del parque temático Takilhsukut, así como las que se ubican en otros municipios, en donde se tienen a más de 500 estudiantes, muchos de ellos ya realizan vuelos a su corta edad.

Comments

comments