Presentarán iniciativa para transferir funciones de capitanías de puerto

Este miércoles será presentada ante el senado la iniciativa de Reforma para transferir las funciones de las capitanías de puerto a la Secretaria de Marina, con la que se reforzará la seguridad y se fomentará la productividad y desarrollo de los recintos portuarios en el país.

El presidente de la República Licenciado Enrique Peña Nieto, será quien encabece en Manzanillo, Colima, el Día de la Marina, ante miembros del sector marítimo en pleno.

Acompañado de su gabinete y autoridades civiles y militares, el Presidente de la República efectuará una evocación de honor a los marinos caídos en cumplimiento del deber con el correspondiente depósito de una ofrenda floral en el océano.

La celebración reúne a los miembros de todo el sector relacionado con las actividades marítimas como
embarcaciones de carga, turística, militar, pesquero, etc. que enfrentan la decisión del Senado de la República, con respecto a la iniciativa presentada el 3 de marzo por el ejecutivo y que responde a las necesidades de modernización y eficiencia de los puertos mexicanos.

La iniciativa ha tenido múltiple apoyo por parte de los sectores navieros de mayor importancia a nivel nacional y mundial dado que permite poner a México en el mismo esquema de legalidad, orden, administración y supervisión que los mejores puertos del orbe, por ello, el texto de la propuesta presidencial indica que “es conveniente que México, como estado parte defina una autoridad marítima nacional que le permita dar cumplimiento a los compromisos nacionales e internacionales adquiridos y su verificación, por lo que hace indispensable delimitar y redistribuir las atribuciones que actualmente ejercen en materia marítima y portuaria, la SEMAR y cuáles son las que hace la SCT”.

Sin embargo, también se han manifestado en abierta oposición a la iniciativa, asociaciones sindicatos y grupos vinculados con la Dirección General de Puertos Marina Mercante, actualmente bajo la tutela de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. En muchos casos ante el desconocimiento de la propuesta y en otros, por el cambio de autoridades, trámites y procedimientos que se habían venido realizando durante décadas.

La SEMAR, cuenta actualmente con los recursos humanos y materiales para cumplir con estas nuevas atribuciones que le son conferidas sin perjuicio de las atribuciones que le corresponden a la SCT en materia de Marina Mercante, asegura la propuesta de Ley.

Esta es la versión número 74 del festejo nacional del Día de la Marina que se efectúa año con año en diferentes puertos del país.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *