Presentan programa de la FILU 2019 | La Opinión de Poza Rica

Presentan programa de la FILU 2019

A través de la página electrónica https://www.uv.mx/filu/, la tarde de ayer fue presentado el programa de 300 actividades de la XXVI Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2019, celebración en la que destacan la entrega del Doctorado Honoris Causa a Arturo Ripstein y a José Sarukhán Kermez, así como homenajes póstumos a José Emilio Pacheco, Fernando del Paso y Eduardo del Río “Rius”.

En cuanto al que es considerado el “galardón de excelencia con el cual se honra los aportes en el arte, la ciencia y el humanismo”, anuncian que este año las Medallas al Mérito Universidad Veracruzana serán otorgadas a Jaime Labastida Ochoa, de la Academia Mexicana de la Lengua; Hans-Otto Dill, de la Universidad Humboldt de Berlín; Alberto Gómez Gutiérrez, de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, y Jesús Dorantes López, de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana

La Feria, coordinada por Germán Martínez Aceves, también reconocerá la trayectoria del escritor Marco Tulio Aguilera Garramuño y la labor de José Luis Rivas Vélez, Ludivina Sánchez Gómez, Víctor A. Arredondo Álvarez y Jesús Ezequiel Rodríguez Moreno.

La fiesta editorial, como ya lo había dado a conocer Diario de Xalapa, se efectuará del 5 al 14 de abril en el Complejo Deportivo Omega, sitio en el que se darán cita escritores, periodistas y músicos veracruzanos, así como de otros estados de México y procedentes de Colombia, país invitado.

Algunos de los escritores que asistirán son: Darío Jaramillo Agudelo, Premio de Poesía Federico García Lorca 2018; William Ospina, Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos 2009; Pablo Montoya, Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos 2015; Ivar Da Coll, Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2014, y Elmer Mendoza, Premio Tusquets de Novela 2007.

FOROS
Una de las vocaciones de la FILU ha sido la de propiciar el diálogo. En este eje, habrá cuatro foros académicos: Travesías por el saber y la paz, del 6 al 11 de abril; el II Foro de Editores Universitarios. Debates Editoriales, el 9 de abril; el III Foro de Periodismo Cultural: Los géneros periodísticos, y el IV Foro Estudiantil Multicultural.

Entre otras mesas, sobresale la dedicada a “Conflictos sociales, políticos y económicos en Colombia y en México”, así como la conferencia magistral “La entrevista como génesis de los géneros periodísticos y su pertinencia en la era de la posverdad”, a cargo de Ariel Ruiz, Premio de Periodismo Alemán Walter Reuter 2017.

En la presentación, el equipo involucrado en la realización de la Feria refrenda su compromiso por “acercar y distribuir el conocimiento, fomentar el gusto por la lectura, la cultura y las artes y, de esta manera, lograr ser la feria del libro más importante del sureste mexicano”.

Diario de Xalapa

Comments

comments